Caracas, 12 Oct. AVN

La aerolínea venezolana Conviasa prevé ofertar seis destinos internacionales para finales de 2018, con la inclusión de Aruba, Bolivia, Nicaragua y Panamá, que se suman a las rutas internacionales de Cuba y Ecuador, informó su presidente, Ramón Celestino Velásquez.

En entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias, ofrecida en la víspera del vuelo inaugural Caracas-Aruba realizado este viernes desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en Vargas, Velásquez, quien dirige el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicio Aéreos S.A. (Conviasa), precisó que las rutas Caracas-Aruba, Aruba-Caracas inician la expansión comercial de la aerolínea, como parte de los lineamientos del Presidente Nicolás Maduro.

Ramón Velásquez amplió que el vuelo hacia Aruba es la tercera ruta internacional de Conviasa. “Estamos cumpliendo con la tercera ruta a nivel internacional, la primera fue Cuba, la segunda Ecuador y esta tercera Aruba; y próximamente estaremos abriendo Bolivia, Nicaragua y Panamá. Estaríamos esperando para finales de este año tener seis rutas a nivel internacional”, puntualizó.

El presidente de Conviasa detalló que el objetivo de abrir el nuevo destino hacia la isla caribeña es “proporcionarle al público de Aruba la posibilidad de conectarse con Caracas, y desde aquí nosotros lo vamos a conectar con Canaima. De tal manera que a 1 millón 500 mil turistas que recibe Aruba anualmente, nosotros le podamos dar la oportunidad que visiten nuestro país.

Destacó que conjuntamente con la ministra para el Turismo, Estela Lugo, trabajan en el desarrollo de los ejes turísticos en Venezuela, entre estos tres priorizados: Margarita, Los Roques y Canaima.

Velásquez resaltó que el propósito de abrir este nuevo destino internacional es “ofrecer diversidad de destinos y de gustos para conectar el Caribe, que es área de sol y de playa, con las áreas hermosas que tiene Venezuela como lo es Canaima, áreas de montañas, de selva y agua dulce.

Respecto a los precios de los boletos, el presidente de Conviasa indicó que hasta el 15 de noviembre se mantendrá la promoción de vuelos dos por uno, que tiene un costo de 350 dólares anclados al petro; es decir el cálculo de los pasajes tendrá como base la nueva criptomoneda de Venezuela, cuyo valor fue fijado en 3.600 bolívares soberanos por petro.

“Recordemos que nuestro presidente obrero ordenó la venta de los boletos internacionales en petros, entonces nosotros estaríamos publicando esas tarifas. Hasta el 15 de noviembre estaremos ofreciendo la boletería de dos por uno”, recalcó.

Plan de expansión

El presidente de Conviasa explicñó que el plan de expansión de la aerolínea abarca el área de influencia de la actual flota, conformada por 15 aviones Embraer 190. “Tenemos un comisión de Embraer y una comisión de Francia evaluando todo el sistema de los aviones, tanto Embraer como todos los sistemas que tenemos aquí, para ponerlo a funcionar al 100%”.

Precisó que la intención es conectar con Nicaragua y desde Nicaragua conectar con La Habana, Honduras, Guatemala, Costa Rica y una frecuencia hacia Panamá, igualmente, “Hacia el Sur con el vuelo que vamos a inaugurar próximamente también hacia Bolivia, la idea es conectar Argentina, Chile, Perú y Brasil”, detalló.

Respecto al plan de expansión económica de Conviasa, el presidente de la estatal dijo que el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos se perfila como una empresa eficiente en transporte de personal, puntualidad, servicio de cargas, de apoyo en tierra, acompañamiento aduanal y mantenimiento a terceros.

“Nuestros técnicos están certificados por la Embraer para prestar servicios de mantenimientos a otras aeronaves. Atualmente hay una aeronave de la aerolínea Turpial, la cual es la segunda que este año le hacemos inspección y donde ésta le permite generar al Consorcio un ingreso en recursos monetarios importantes”, comentó.

Velásquez destacó que los planes de expansión económica de la aerolínea están bien encaminados. “Conviasa está consolidando toda su estructura como lo soñó nuestro Comandante eterno Hugo Chávez, va a ser una empresa con la capacidad de autosustentar todas sus operaciones y lo más importante, con la capacidad de brindarle ganancias al Estado”, aseveró.

Agregó que el primer trimestre de 2019 será muy importante para la empresa porque la conexión internacional permitirá el flujo de turistas provenientes de países los hemisferios norte y sur, con inviernos o temporadas secas fuertes, quienes buscan el trópico en sus vacaciones.

Vuelta a la Patria

Velásquez indicó que un total de 1.170 venezolanos y venezolanas provenientes de Perú, Ecuador, Argentina y República Dominicana han retornado en 13 vuelos comerciales que ha habilitado Conviasa, atendiendo el llamado del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, como parte del Plan Vuelta a la Patria.

“Apenas nuestro presidente Obrero Nicolás Maduro ordenó el puente aéreo, reactivamos tripulaciones, pilotos y aeronaves para darle el apoyo a los venezolanos que necesiten regresar a nuestro país”, destacó.

Precisó que hasta el momento se han invertido más de 90 horas de vuelo para esta iniciativa por parte del Ejecutivo Nacional, lo que significa una inversión que supera los 351 mil dólares aproximadamente, para brindarle la ayuda a las personas que migraron hacia otros países donde fueron víctimas de la xenofobia y exclusión.

“El mensaje es de tranquilidad, que nuestra línea aérea está a la orden y al servicio de los intereses de la nación. La aerolínea Conviasa abre sus puertas, habilita sus toboganes para que todos los venezolanos que quieran regresar a nuestro país lo haga con tranquilidad, para que retornen nuevamente a trabajar por esta tierra tan hermosa como lo es Venezuela”, puntualizó.

El sábado 13 de octubre despegara un vuelo hacia Argentina en búsqueda de venezolanos que retornarán al suelo patrio, informó el presidente de Conviasa.

La participación del Estado venezolano como garante del proceso de repatriación, establece un hecho sin precedentes en el mundo, gracias a que en cumplimiento con sus responsabilidades internacionales, Venezuela ha notificado y compartido con organismos multilaterales, como la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), los detalles del Plan Vuelta a la Patria con el fin de unir esfuerzos institucionales e internacionales en el marco de la responsabilidad multilateral de atención al fenómeno de la migración.