Brasilia, 6 oct (PL) La realización de un segundo turno en las elecciones presidenciales en Brasil entre Jair Bolsonaro y Fernando Hadad parece cosa hecha, según confirmó una encuesta del Instituto de Pesquisa MDA cuyos resultados fueron difundidos hoy.

De acuerdo con el sondeo, el candidato de extrema derecha y excapitán del Ejército Bolsonaro alcanza un 33,9 por ciento en la intención de voto espontánea y un 36,7 por ciento en la estimulada (cuando al entrevistado se lo sugieren los nombres de los involucrados en el pleito electoral de mañana).

Mientras, el aspirante del Partido de los Trabajadores (PT) Fernando Haddad, quien encabeza la coalición El pueblo feliz de nuevo, llega a un 20,4 y un 24 por ciento, respectivamente.

En el caso en que se contemplan solo los votos válidos (se excluyen los nulos y blancos), Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), llega hasta un 42,6 puntos porcentuales, en tanto Haddad alcanza un 27,8.

El tercer presidenciable colocado en la intención de voto es el representante del Partido Democrático Laborista (PDT, por sus siglas en portugués) que tiene un 7,3 por ciento de respaldo espontáneo y un 9,9 estimulado.

La encuesta número 140 del Instituto MDA, realizada por encargo de la Confederación Nacional del Transporte (CNT) entre el 4 y 5 de este mes entre dos mil dos ciudadanos de 137 municipios, reveló, además, que en este momento el candidato más rechazado pasó a ser Haddad, por quien no votaría bajo ninguna circunstancia el 53,2 por ciento.

Hasta ahora, Bolsonaro (50,2) lideraba con holgura ese indicador.

En las simulaciones para un segundo turno, el contendiente del PSL aventaja solo por décimas a Gomes (41,9 por 41,2 por ciento) y derrota también a Haddad (45,2 por 38,7) y al representante del Partido de la Social Democracia Brasileña (ÑSDB), Geraldo Alckmin (43,3-33,5).

Alckmin, identificado como el candidato del golpe por ser el PSDB el partido que promovió el proceso de impeachment contra la depuesta presidenta constitucional Dilma Rousseff, tiene solo un 5,5 por ciento de intención de voto estimulada y 4,1 espontánea.

acl/mpm | https://www.prensa-latina.cu