Por Benito Joaquín Milanés, Enviado especial

Pyongyang, 4 oct (PL) Delegaciones de alto nivel de ambas Coreas darán seguimiento desde hoy a acuerdos firmados aquí el pasado 20 de septiembre por el presidente del Comité de Estado de norcorea, Kim Jong-un, y el mandatario surcoreano, Moon Jae-in.

Ese intercambio será hasta el próximo fin de semana y las partes estarán encabezadas por el presidente del Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria, de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Ri Son-gwon, y el surcoreano ministro para la Unificación de Corea, Cho Myoung-gyon, según se informó.

Las delegaciones participarán mañana en la conmemoración organizada aquí en ocasión del aniversario 11 de la denominada Declaración para el desarrollo de las relaciones Norte-Sur, la paz y la prosperidad, firmada en 2007 en esta capital por los entonces presidentes del Comité de Defensa Nacional de la RPDC, Kim Jong-il, y de Corea del Sur, Roh Moo Hyun.

También visitarán sitios de interés histórico de esta urbe y están invitados a una presentación de gimnasia masiva, en el estadio Primero de Mayo, entre otras actividades.

Cho Myoung-gyon encabeza, además, una comitiva de 160 personas, entre ellas políticos del gobernante Partido Democrático, líderes de organizaciones civiles y religiosas, y representantes de los sectores artístico y cultural de su país que arribaron esta mañana a Pyongyang.

En el grupo está Roh Gun-ho, hijo del fallecido expresidente de Corea del Sur (2003-2008), Roh Moo Hyun, confirmó una fuente diplomática.

Será la primera celebración conjunta del 4 de octubre, por parte de Pyongyang y Seul.

agp/bjm/cvl