Caracas, 17 sep (PL) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arribó hoy al país luego de una exitosa gira por China, donde firmó 28 acuerdos de cooperación en materia educativa, salud, tecnología, seguridad, comercio, energía, minería y cultura.

A través de la red social Twitter, el jefe de Estado a su llegada por el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, manifestó que el Programa de Recuperación Económica venezolano cuenta con el apoyo de la nación asiática.

‘Luego del gran éxito de nuestra gira por la República Popular China, acabamos de aterrizar en nuestra amada Patria. El Plan de Recuperación Económica cuenta con el apoyo decidido de nuestro gran hermano mayor’, escribió Maduro en la plataforma digital.

El mandatario venezolano partió hacia China el pasado 12 de agosto, donde sostuvo encuentros de alto nivel con su homólogo, Xi Jinping, entre otras autoridades gubernamentales y del sector financiero.

Asimismo, presidió la clausura de la XVI reunión de la Comisión Mixta Venezuela-China, y destacó que los acuerdos ratifican el camino del desarrollo compartido de las inversiones.

‘Hemos encontrado un camino común para una relación de ganancia compartida que se ha transformado a lo largo de estos años en una relación modélica’, remarcó Maduro.

Igualmente, en el Foro Empresarial de Negocios -que congregó a 124 entidades chinas y 49 venezolanas- el mandatario ratificó su compromiso de promocionar y proteger las inversiones del país asiático en el territorio nacional, así como, impulsar las alianzas económicas entre sectores empresariales de ambos países en diversas modalidades.

En ese sentido, Maduro ratificó la voluntad de participar en la construcción de la Franja y Ruta de la Seda -iniciativa dirigida a construir una red de comercio e infraestructuras entre Asia y otras regiones del mundo-, explorar métodos de financiamiento, y fortalecer la cooperación en áreas como energía y capacidad de producción.

Por otra parte, durante la vista se activó un financiamiento por 184 millones de dólares para la empresa mixta Petrozumano, compañía dedicada a la exploración de yacimientos de petróleo y la extracción de crudo y gas en el estado venezolano de Anzoátegui, además de otros proyectos en materia de recursos energéticos y minería.

Venezuela y China convinieron agilizar los trámites administrativos asociados al intercambio comercial y las inversiones mutuas, y consensuar un esquema jurídico común que promueva y proteja actividades productivas asociadas a la actividad inversionista, entre otros aspectos.

MEM/ODF | PRENSA-LATINA