CONTAGIO RADIO 

El pasado 6 de septiembre se conoció la determinación del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo de adelantar la terminación del contrato con la empresa Geofyzica Torum Services Sucursal Colombia, que planeaba hacer sísmica en 14 municipios de Boyacá. Este dictamen fue resultado de la unión de las comunidades y el gobierno departamental en contra de la sísmica que planeaba realizarse en la zona.

La Red de Colectivos Ambientales de Boyacá afirma que la decisión del FONADE se da a partir de un derecho de petición entregado por los habitantes de los municipios afectados, que fue acompañada por diversas manifestaciones y acciones ciudadanas, promovidas tanto por las organizaciones de protección ambiental, como por el Gobernador de Boyacá, en cabeza de Carlos Andrés Amaya, y otros actores del departamento.

Teresa Suárez, representante de la Red de Colectivos Ambientales de Boyacá, aseguró que la sísmica causaría serios problemas hídricos en los municipios, y que es una situación compleja, tomando en cuenta la vocación agropecuaria del departamento. Hecho que motivó a la población a unirse para acabar con esta práctica, “vamos a proteger Boyacá de la sísmica y el Fracking porque nosotros ya entendimos lo que es eso”.
¿Por qué el Gobierno aprueba las licencias si dice estar en contra del Fracking?

La Red de Colectivos Ambientales pone en duda las gestiones de los permisos para las actividades relacionadas con fracturamiento hidráulico, tomando en cuenta, que aunque el Gobierno Nacional hace pronunciamientos constantes asegurando que Colombia no es territorio de Fracking, ya se habían otorgado dos licencias ambientales de perforación de dos pozos exploratorios de Yacimientos No Convencionales en Chiquinquirá.

Finalmente, Suárez realizó un llamado al Gobierno Nacional para que analice sus decisiones ambientales, respetando también las determinaciones que tomen las comunidades al respecto de sus territorios, y aseguró que no dejarán que se desarrollen estudios de sísmicas en el departamento “Boyacá dará ejemplo en Colombia y el mundo de proteger los páramos, el agua y los campesinos”. También aseguró que se organizará una celebración comunitaria junto con los alcaldes de los 14 municipios.

Contagio Radio