PRENSA MPPRE 

El canciller de la República, Jorge Arreaza, denunció este sábado ante el mundo “los planes de intervención y apoyo a conspiraciones militares del gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela”.

Así lo dio a conocer en su cuenta Twitter, donde acompañó el mensaje con una publicación del diario estadounidense The New York Times, que circuló este sábado y que fue titulada: “El gobierno de Trump discutió un posible golpe de Estado con militares rebeldes en Venezuela”.

Ante esto, Arreaza señaló que “en los propios medios estadounidenses salen a la luz nuevas y groseras evidencias” de la intervención del imperio estadounidense contra el país.

En la publicación, el diario The New York Times, asegura que la administración del presidente Donald Trump, habría sostenido encuentro con militares venezolanos “rebeldes” para planear un golpe de Estado contra el mandatario nacional, Nicolás Maduro.

Según el diario, un diplomático estadounidense se reunió al menos en tres oportunidades con los golpistas, la primera de ella a finales de 2017, el segundo encuentro también fue el año pasado y la tercera a principios de este 2018.

“Al principio, el gobierno consideró enviar a Juan Cruz, un agente veterano de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que recientemente renunció a su puesto como principal autoridad normativa de la Casa Blanca en asuntos de América Latina. Sin embargo, los abogados de la Casa Blanca dijeron que sería más prudente enviar a un diplomático de carrera”, dice parte de la publicación de The New York Times.

El pasado 4 de julio la agencia de noticias The Associated Press (AP), dio a conocer que un alto funcionario de la Administración estadounidense, reveló que el presidente de EEUU, Donald Trump, habría preguntado a sus asesores por qué su país no podía simplemente invadir Venezuela, el magnate imperial lanzó su amenaza al final de una reunión de agosto del año pasado en la Casa Blanca destinada a discutir las sanciones unilaterales contra Venezuela.

Adendum:
En numerosas ocasiones Álvaro Uribe ha llamado a los militares venezolanos a dar un golpe de Estado. El pasado 6 de agosto dijo durante una charla privada con un grupo de empresarios estadounidenses:

“Yo he dicho esto en público, he dicho que los soldados de Venezuela necesitan remover a ese Gobierno (de Nicolás Maduro) […] Cuando yo digo que Estados Unidos debe ayudar a promover esa decisión, es en privado, para nosotros”

Posteriormente publicó un mensaje en Twitter en el que instó a la Fuerza Armada venezolana a “no perder el tiempo y contribuir a la destitución de Maduro”.

Estos llamados repetitivos al golpe de Estado violento, constituyen una vulgar injerencia en los asuntos internos de un país extranjero, y una evidente colaboración política con las actividades criminales conspirativas de la ultraderecha venezolana, que el llama “oposición democrática” (ver videos).

Ya el 28 de julio de 2017 pedía descaradamente el golpe de Estado diciendo: “Ojalá las Fuerzas Armadas de Venezuela obliguen al dictador Maduro a hacerse a un lado”.

Videos:
Arreaza: EE.UU. quiere intervenir en Venezuela
https://www.youtube.com/watch?v=8Hk6RotngBs
Delatan a Uribe aconsejando sobre golpe de Estado en Vzla
https://www.youtube.com/watch?v=nNtr750MAfw
Uribe dice que Estados Unidos debería apoyar un golpe de estado en Venezuela
https://www.youtube.com/watch?v=AbAdMRmuIuU
Venezuela: Bloomberg revela supuesto golpe de Estado contra Maduro
https://www.youtube.com/watch?v=d8I5x9iK-Is

(*) Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

Fuentes:
https://www.aporrea.org/actualidad/n331152.html
https://www.nytimes.com/es/2018/09/08/trump-golpe-de-estado-maduro/
https://www.pulzo.com/nacion/golpe-militar-venezuela-contra-maduro-propone-uribe-PP314461
https://www.hispantv.com/noticias/colombia/384575/uribe-eeuu-derrocar-maduro-intervencion-militar
https://www.hispantv.com/noticias/colombia/378175/cable-diplomaticos-eeuu-uribe-narcotrafico