Por: LCAMACARO | vtv.mippci.gob.ve

Caracas, 06 de septiembre de 2018.-  Una de las líneas fundamentales dentro del  Plan de  Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad es el fortalecimiento del sistema de Divisas del tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

El objetivo del sistema de divisas es contribuir con el ingreso legítimo de las divisas que están fuera del país para incorporarlas al desarrollo productivo y lograr equilibrar la economía venezolana, que ha sido sometida a los efectos de la guerra económica generada por factores internacionales.

El Dicom fue implementado en el mes de marzo de 2016 por el Gobierno Nacional  y ha sido fortalecido en esta nueva etapa de la económica nacional.

Bajo este sistema se optimiza la asignación de divisas, bien sean dólares, euros u otras monedas extranjeras para personas naturales y/o jurídicas y la banca pública y privada.

Este nuevo esquema cambiario también permite que los venezolanos que estén en el extranjero coloquen sus remesas a través de casas de cambio, por lo cual se establece otra manera de captación de divisas.

dolares-venezuelaLa transparencia y la flexibilidad del Dicom permiten la participación abierta del sector privado, ya que cuenta con controles fácilmente previsibles.

El Banco Central de Venezuela (BCV) reportó que este sistema desde junio hasta agosto del año 2017 adjudicó 390.436.319 dólares, de los cuales 72.392. 545 dólares (19%) se destinó a 235.125 personas naturales y 318.043.774 dólares (81%) a 6.145 empresas.

El 59,54% de las divisas adjudicadas a las empresas durante las 15 subastas fueron destinadas para la adquisición de materia prima; mientras que un 21,49% para insumos y repuestos; un 12,97% para productos terminados y un 6% para otros artículos.

maduro-economiaLuego del 20 de agosto al implementarse la Reconversión Monetaria  se  han efectuado cinco subastas que han arrojado resultados positivos e incluso, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro anunció que desde el mes de octubre se ofertarán en la criptomoneda venezolana el Petro.

dicomya“No voy a adelantarme porque eso va a revolucionar el sistema cambiario. El Petro entra en el sistema Dicom”, aseguró el  Jefe de Estado quien agregó, además que fortalecer el Dicom es “vital porque ha permitido gobernar el tipo de cambio para lograr la estabilidad de las variables económicas del país”.

 Dicom5-600

Claves para entender el nuevo Dicom

– Cada persona adjudicada deberá cancelar el precio de la moneda extranjera, ya propuesto.

– El nuevo sistema cambiario es de mayor apertura, con ofertas de divisas para diferentes sectores de la economía pública y privada.

– Inversionistas extranjeros y venezolanos podrán participar de manera legítima y segura en el sistema, sin necesidad de participar en la subastas.

– El sector público y privado podrá ofertar divisas a otros entes también privados (intercambio de divisas), bajo un control regulador y transparente, con respecto a los precios.

– Exportadores tendrán espacios para ofertas con incentivos, para la colocación de las divisas obtenidas por las ventas.

– La adjudicación a cada persona será publicada en la Contraloría, para evitar el contrabando con las remesas para la venta en el mercado ilegal y la participación de empresas fraudulentas.

Mientras que las personas naturales o ciudadanos regulares podrán adquirir 420 euros cada tres meses, equivalente a 1.680 al año, igualmente en cualquier moneda extranjera. /CC