Caracas, 4 sep (PL) El presidente de la Comisión de Comunas de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Julio Chávez, denunció hoy que el Gobierno colombiano está vinculado con una posible operación militar encubierta contra Venezuela.

En declaraciones a la prensa, el constituyente reveló que el protector por el Gobierno bolivariano del estado de Táchira, Freddy Bernal, presentó evidencias de ‘concentraciones de tropas de las brigadas 30, 28 y 18 del ejército neogranadino en las zonas de Cúcuta, Alta Guajira, y Bichada.

Chávez enfatizó que el despliegue militar se inserta en el Ejercicio Multinacional Unitas-2018, del cual Bogotá es el anfitrión, y que tendrá como escenario la fachada marítima venezolana.

Explicó que la operación está orquestada por el Comando Sur de los Estados Unidos de conjunto con los ejércitos de Colombia, Ecuador, Brasil y Guyana.

Según declaraciones del secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, Unitas-2018 tiene como objetivo socorrer y estabilizar países en contextos de desastres naturales y crisis humanitarias.

La articulación del mensaje como la naturaleza misma de estos ejercicios, indica que los movimientos militares coordinados por el Pentágono proyectan que es por la vía ‘humanitaria’ que buscan gestionar una posible intervención en Venezuela.

En ese sentido, el constituyente recalcó que la escalada intervencionista fue ratificada en recientes declaraciones realizadas por el presidente colombiano, Iván Duque, quien manifestó su apoyo de derrocar la Revolución bolivariana.

Aseguró que la desesperación de las autoridades de la derecha de la región parte de la posibilidad de que ‘el narco Estado colombiano pierda 12 mil millones de dólares, cuando a partir de este martes se coloquen en los 41 municipios fronterizos el precio internacional de la gasolina, con lo cual serán golpeadas las mafias de Cúcuta’, sentenció.

Chávez indicó, además, que una de las líneas del Programa de Recuperación Económica establece acciones para rescatar la gobernabilidad en la zona fronteriza con Colombia, con el fin de contrarrestar los ‘movimientos inusuales y extraordinario a lo largo y ancho de los dos mil 200 kilómetros entre de frontera’.

ga/odf

https://www.prensa-latina.cu