La Paz, 1 sep (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó hoy el rechazo del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil a la candidatura de Luiz Inácio Lula da Silva, al considerarlo un atentado contra la democracia en el gigante sudamericano.

El Tribunal Electoral de Brasil rechazó la candidatura a la presidencia del hermano Lula, pese a que lidera todas las encuestas de preferencia electoral. Rechazamos esta decisión porque atenta contra la democracia y la voluntad del pueblo brasileño, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

La víspera, el TSE anunció esa decisión, con el argumento de que pesa sobre él una condena en segunda instancia.

El Partido de los Trabajadores, ente donde milita el exmandatario brasileño, condenó la existencia en ese país de ‘un sistema legal para los poderosos y un sistema de excepción para el ciudadano Lula’.

En un comunicado, esta organización ratificó al líder como su opción presidencial y afirmó que continuará luchando por todos los medios para garantizar su candidatura en las elecciones del 7 de octubre.

Asimismo, rechazó la moción del TSE que va en contra de la voluntad de buena parte del electorado brasileño y de lo planteado por el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

Es una anulación política, basada en la mentira y en el arbitrio, como se hacía en tiempos de la dictadura, concluye el texto.

rgh/vdf