Teherán, 23 ago (PL) El líder de la Revolución islámica de Irán, Ali Jamenei, explicó las razones por las que su país rechaza renegociar con Estados Unidos en cualquier ámbito.

Jamenei opinó que hacer un trato implica el compromiso de las partes en recibir y ofrecer algo a cambio, en declaraciones citadas hoy por medios locales.

Sin embargo, en el caso de Washington, los estadounidenses establecen sus objetivos antes de dialogar y los mantienen a cómo de lugar.

‘Negociar significa hacer un trato’, dijo el líder religioso, pero Washington nunca cede en sus posiciones.

Los estadounidenses, agregó, exigen del interlocutor beneficio inmediato, mientras ellos solo ofrecen promesas.

Si una parte accede a las demandas del país norteño y logran sus beneficios, acotó, los norteamericanos incumplen con su palabra.

‘Ese es el método de negociación de Estados Unidos’, apuntó.

Un ejemplo evidente, puntualizó el líder islámico, se observa en la salida unilateral de Washington del acuerdo nuclear sellado en 2015 entre Teherán y el grupo 5+1 (EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Después de 10 ocasiones en que inspectores de la Organización Internacional de Energía Atómica certificaron el cumplimiento iraní de lo estipulado en el convenio, el presidente Donald Trump lo calificó del peor en toda la historia y ordenó en mayo pasado la retirada de su país.

A principios de este mes, la Casa Blanca reimpuso sanciones contra la nación persa y Trump invitó a su contraparte iraní a renegociar el tratado al que intenta incorporar 13 demandas.

tgj/arc/cvl

https://www.prensa-latina.cu