logoBig2ACCIÓN URGENTE

AMENAZAS A LÍDERES SOCIALES Y TRABAJADOR DEL CONTROL FISCAL

La Asociación de Servidores Públicos de los Órganos de Control de Colombia, ASDECCOL, denuncia ante las autoridades y la opinión pública, las amenazas proferidas contra varios líderes sociales en el Valle del Cauca, así como contra nuestro afiliado, servidor público de la Contraloría del Valle, Presidente de ASDECCOL Valle y miembro de FENALTRASE Valle, compañero DIEGO GONZÁLEZ.

HECHOS:

En escrito que comenzó a circular en el departamento del Valle en días pasados, panfleto suscrito por las llamadas “Águilas Negras” se manifiestan contra la actividad sindical y social y mencionan a otros dirigentes de dicha región, amenazándolos de “eliminarlos de la faz de la tierra”.

PETICIONES:

1. En declaraciones públicas el gobierno Colombiano ha manifestado su compromiso para desmantelar el fenómeno paramilitar y acabar de una vez por todas con estas prácticas de terror. Ese compromiso continúa pendiente. Tampoco hay una depuración de elementos criminales dentro de la fuerza pública.

2. En diversas oportunidades el movimiento sindical se ha reunido con voceros del gobierno nacional para examinar esta problemática, se han hecho compromisos para investigar y sancionar, pero tampoco hay resultados. Insistimos en que haya resultados perceptibles.

3. Hemos coincidido que el proceso de paz no avanzará si los fenómenos de la violencia institucional y paramilitar no cesan, si el chantaje de las amenazas no desaparece como una forma de proceder y contener la protesta social.

4. Se requiere la más amplia denuncia a nivel internacional, ya que, desde la firma del Acuerdo de Paz en La Habana, en este país se han asesinado más de 300 personas, todas miembros de organizaciones sociales, líderes sindicales, comunales, reclamantes de tierras, etc.

5. El gobierno anterior no dio muestras de poner fin a esta violencia contra el pueblo. Nos anima la esperanza que el presente gobierno de manera inmediata asuma las investigaciones y el compromiso de desmantelar estos grupos al margen de la ley y defienda el derecho a la vida.

Agosto 15 de 2018

ASOCIACIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS DE LOS ÓRGANOS DE CONTROL DE COLOMBIA

”A S D E C C O L”

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL