OSCAR H. AVELLANEDA 

Jorge Eliécer Roa Patiño ex alcalde de Miraflores, fue asesinado el 13 de agosto en zona rural de Puerto zancudo, jurisdicción de Calamar (Guaviare). Un nuevo crimen que forma parte del genocidio contra la Unión Patriótica (UP).

Fue Alcalde en el período 2001-2003 y sufrió una intensa persecución criminal por parte de paramilitares, con el silencio cómplice de la fuerza pública de la región y la judicialización infundada de la Fiscalía.

Durante su administración se vio obligado a trasladar su despacho, a San José, capital del Guaviare, junto con los concejales, todos de la UP, para poder sesionar sin que peligraran sus vidas e integridad personal.

Su trabajo en la Alcaldía es recordado y valorado, no sólo por las obras que realizó en salud, educación y cultura, sino por el cariño y el respeto con el que trató a su Pueblo, sus colegas y funcionarios.

La Corporación Reiniciar para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, señala que la persecución contra Jorge Eliécer está documentada, y hace parte de una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el genocidio contra la UP.

Por esta demanda el pasado 8 de mayo, el Estado Colombiano fue declarado internacionalmente responsable del exterminio de la UP, realizado mediante la persecución política de sus propios agentes, en complicidad con grupos paramilitares.

Mientras Santos, Duque y los medios de comunicación se dedican a atacar al Gobierno legítimo de Venezuela, donde estos crímenes contra la oposición no suceden, la cifra de líderes sociales asesinados en Colombia aumenta cada día, y desde enero de 2016 ya llegan a 337.

Nos unimos a la Corporación Reiniciar, para expresar a sus familiares, amigos y compañer@s de la Unión Patriótica nuestra infinita Solidaridad, en este momento de intenso dolor, con la esperanza de que más temprano que tarde llegará la Justicia para las miles de víctimas y sobrevivientes del genocidio de la UP.

¡El Guaviare ha perdido a un Gran Ser Humano!

Fuentes:

http://www.wradio.com.co/noticias/regionales/asesinan-a-jorge-eliecer-roa-exalcalde-de-miraflores-guaviare/20180814/nota/3786255.aspx
https://www.telesurtv.net/news/asesinan-exacalde-jorge-eliecer-roa-patino-colombia-20180815-0007.html
http://www.reiniciar.org/
http://www.elcolombiano.com/colombia/paz-y-derechos-humanos/asesinan-lider-social-en-magdalena-JE9152290
https://www.telesurtv.net/news/colombia-aumenta-muerte-lideres-sociales-acuerdos-paz-20180814-0039.html
https://twitter.com/up_colombia?lang=es
https://twitter.com/aidaavellae?lang=es