Managua, 10 ago (PL) El gobierno de Nicaragua presentará hoy un informe cuantitativo de los daños ocasionados por grupos violentos promotores de un intento de golpe de Estado en el país, aseguró la vicepresidenta Rosario Murillo.

Vamos a dar a conocer la cantidad de vehículos, instituciones, viviendas familiares, etcétera, que ellos (los golpistas) destruyeron entre abril y julio, afirmó.

‘Ellos, los que todo el mundo conoce, los que se exhiben todos los días dándole continuidad a sus discursos golpistas, los que pretenden seguir atentando contra Nicaragua, son los responsables’, subrayó Murillo.

Insistió en que los dirigentes de la asonada fueron quienes ‘mataron a los 197 hermanos nicaragüenses’ y por esa razón el pueblo exige castigo, y justicia para las víctimas del terrorismo golpista.

De acuerdo con denuncias del gobierno, grupos políticos internos y externos, junto a elementos del crimen organizado, perpetraron asesinatos, torturas, secuestros, violaciones, incendios, saqueos, destrucción de edificios, entre otros crímenes calificados de atroces, que interrumpieron la paz y seguridad de las familias nicaragüenses.

El Ejecutivo cifró en 197 los muertos a causa de la intentona, y reportó otras 253 víctimas fatales en ese contexto, producto de la actividad delictiva común, accidentes de tránsito y otras causas.

Al respecto condenó que la oposición manipuló los números y sumó esos decesos como si todos hubiesen sido ocasionados en el intento de golpe, para destruir la imagen del país y derrocar al gobierno legítimo de Daniel Ortega.

‘El intento de golpe ha sido derrotado y el pueblo nicaragüense ha retornado a sus labores cotidianas normales y las actividades económicas, sociales, productivas y culturales del país en un ambiente de restitución y creciente seguridad’, afirmó este jueves el canciller de la República, Denis Moncada.

La ola de violencia y la crisis sociopolítica desatada el 18 de abril también tuvieron un impacto negativo en la economía nacional, con pérdidas por el orden de más de 430 millones de dólares, según estimaciones del Banco Central de Nicaragua.

El ente financiero proyectó una reducción del Producto Interno Bruto del 4,5 al uno por ciento para este año.

tgj/lla