• Los delitos en los que presuntamente incurrieron son hostigamiento y calumnia agravada

Bogotá, agosto 03 de 2018.- El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, denunció este viernes ante la Fiscalía General de la Nación al exministro Fernando Londoño, director del programa radial ‘La hora de la verdad’ y a Gustavo Rugeles.

Los delitos en los que presuntamente incurrieron los denunciados son hostigamiento y calumnia agravada.

La acción legal había sido anunciada por Cepeda el pasado martes y se da por divulgar y reproducir información relacionada con un supuesto informe de contrainteligencia “que revela detalles específicos de un supuesto complot criminal dirigido a poner tras las rejas al jefe de la oposición antes del siete de agosto” (Recuperado de la página en internet: https://elexpediente.co/el-expediente-revela-informe-de-contrainteligencia-sobre-supuesto-complot-criminal-contra-alvaro-uribe/.

“Esta denuncia está relacionada con un supuesto informe de inteligencia militar en el que se diría que supuestamente el presidente Santos, el vicepresidente Naranjo y magistrados de la Corte Suprema, habrían participado en una reunión en la que yo llegué a ofrecerles 5 millones de doláres como soborno” afirmó el senador Cepeda.

El documento de 16 páginas radicado ante la Fiscalía, cita afirmaciones hechas por Londoño y mensajes de Twitter de Rugeles desde 2012. Los hechos señalados permiten evidenciar “que Gustavo Rugeles y Fernando Londoño de manera libre, consciente y voluntaria, y haciendo uso de espacios de amplia difusión, (…) han dirigido afirmaciones calumniosas (…) y de manera reiterada” señala el documento.

Más adelante agrega, “Difundir el citado supuesto informe sin corroborar su veracidad previamente con la autoridad competente ha atentado contra la honra y el buen nombre de las personas que infamemente somos señaladas en el mismo como de haber cometido conductas que podrían ser calificadas como punibles y que han sido replicadas ampliamente en los medios de comunicación y en redes sociales, incluso por el expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez”.

Al respecto, sobre el supuesto informe de contrainteligencia el ministro de Defensa Luís Carlos Villegas, confirmó al senador Cepeda “que no existe”.

A propósito, el 27 de julio de 2018, Fernando Londoño hizo las siguientes afirmaciones que fueron replicadas en la página en Internet de La Hora de La Verdad:

@Horadelaverdad: 27 de julio de 2018: “#ElEditorial @FlondonoHoyos: ‘Hicimos un trabajo para demostrar cómo no valía una higa el famoso testimonio del bandido Monsalve, que le recibió como si fuera juez de la República el señor @IvanCepedaCast, que actuó como un bandido’”.

El 30 de julio de 2018 en el portal Las 2 Orillas, Londoño publicó la columna “Canallada conjurada” en la que señala “Se habla de un tal Cepeda, comunista y guerrillero, de un paramilitar Monsalve, de las supuestas conversaciones de personas cercanas a Uribe con otras cercanas a Monsalve, y pare de contar. Pues con tan frágiles y detestables personajes y hechos, se monta, se sostiene y se pretende consumar una conjura.”

Afirmaciones que según lo declarado por el senador Cepeda “han sido constantes, permanentes y públicas, (…) con lo que me endilgan el delito de rebelión.”

Hasta la fecha Londoño y Rugeles no se han retractado de sus afirmaciones, sino que por el contrario públicamente se han reafirmado en ellas.

“La gravedad de estas acusaciones merecen esta denuncia penal que está bien documentada y que aspiro muy pronto sea decidida por el Fiscal” señaló Iván Cepeda.

Audio:

OFICINA DE PRENSA

Senador Iván Cepeda Castro