Moscú, 27 jul (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, denunció hoy el uso de entidades y mecanismos financieros con fines políticos y consideró necesario evitar una carrera armamentista en el orbe, indicó la televisión capitalina.

Desde Johannesburgo, a donde asiste a la X cumbre del Grupo Brics (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), Putin se refirió al empleo de los sistemas de pagos para alcanzar objetivos políticos.

Tal práctica, entre otras consecuencias, daña al dólar como moneda de reserva y le resta confianza, señaló el jefe de Estado, quien también fustigó la decisión de Washington de limitar el empleo de la moneda norteamericana en el orbe.

Las restricciones para el uso de dólares en mercados internacionales, en primer lugar anula la confianza en la moneda estadounidense, consideró el jefe de Estado, en una conferencia de prensa en Johannesburgo, difundida aquí.

Putin también reiteró la necesidad de continuar el proceso de desarme y alcanzar un acuerdo con Estados Unidos para ratificar el Start-3, sobre la eliminación y reducción de armas estratégicas ofensivas.

No es una cuestión solo de Rusia y Estados Unidos, sino de todo el mundo que nuestros países encuentren un lenguaje común para resolver diferencias en el tema de los armamentos estratégicos, señaló el jefe de Estado.

El mandatario ruso llamó a Estados Unidos a definirse sobre si va a extender el funcionamiento del Start-3, firmado el 8 de abril de 2010 por el entonces presidente ruso, Dmitri Medvedev, y el estadounidense, Barack Obama.

Además, el jefe de Estado ruso se abstuvo, por otro lado, de ofrecer comentarios sobre la versión manejada por la agencia Bloomberg de una presunta propuesta de Putin al presidente norteamericano, Donald Trump, sobre un referendo en Donbass.

Por el momento, evitó comentarios sobre un tema tan sensible que debe ser bien analizado, declaró Putin, en referencia a una iniciativa que pudo discutir con Trump, en Helsinki.

El mandatario ruso también comentó la posibilidad abierta para ampliar la membresía del grupo Brics, pues la organización carece de restricciones, aunque afirmó que en el tema de la extensión de esa entidad se debe obrar con cuidado.

mem/to

Prensa Latina