Beijing, 19 jul (PL) El presidente chino, Xi Jinping, busca crear nuevas alinzas a favor del multilateralismo y en contra del proteccionismo, durante la gira internacional que inicia hoy en Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Este es el primer viaje del mandatario desde que fue reelegido en su cargo en marzo pasado y muestra la importancia que en política exterior el gigante asiático otorga a Oriente Medio y África.

Xi viajará también a Senegal, Ruanda, Mauricio y Sudáfrica, y durante su estancia en este último país participará en la décima cumbre presidencial del grupo de economías emergentes Brics, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.Âá

En un artículo publicado en la prensa de EAU, Xi refirió las ventajas de la cooperación entre China y esa nación en el marco de la inciativa Franja y Ruta, además, destacó los nexos bilaterales en materia de energía, capacidad industrial, tecnología y financiamiento.

China y EAU necesitan fortalecer la comunicación política, acelerar el desarrollo integrado, mantener el sistema multilateral de comercio y ver que la globalización económica sea más abierta, inclusiva, equilibrada y beneficiosa para todos, escribió Xi.

El presidente abogó por una mayor cooperación en cuanto a cultura, educación, turismo y medios de comunicación con el fin de promover el diálogo y el aprendizaje mutuo entre las religiones.

Asimismo, defendió la sinergia entre las estrategias nacionales de desarrollo impulsadas por la innovación, las cuales comprenden el proyecto energético 2050 y el plan de seis pilares para la cuarta revolución industrial de Emiratos Árabes Unidos.

El viaje del mandatario a ese país de Oriente Medio ocurre en medio de una alta tensión comercial entre Washingtong y Beijing debido a la guerra de aranceles entre los dos países, de ahí que un objetivo principal de Xi sea la defensa del libre comercio.

En ese sentido, la iniciativa china Franja y Ruta se perfila como uno de los principales escenarios para la cooperación ya que el megaproyecto promueve la intercononexión comercial, económica y financiera a través de la construcción de infraestructuras y el financiamiento.

agp/idm/cvl