México, 8 jul (PL) El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) será la fuerza política predominante en el Congreso de la Ciudad de México que el 17 de septiembre sustituirá a la Asamblea Legislativa de la urbe, según datos divulgados hoy.

Morena desplaza al Partido de la Revolución Democrática (PRD) que tuvo el mazo durante años y quedará relegado en la primera legislatura del Congreso de la CDMX al tercer lugar con apenas seis diputados plurinominales.

Por primera vez el Partido Acción Nacional será segundo y aventajará al PRD con nueve curules, mientras que el Partido Revolucionario Institucional llega en cuarta posición con cinco legisladores de representación proporcional

El Partido del Trabajo (PT), que contendió junto con Morena, tendrá tres diputados: uno de mayoría relativa y dos que le asignaron de manera plurinominal.

En el sótano están el Partido Verde, con dos plurinominales y el Partido Encuentro Social (PES), que no logró diputación plurinominal, pero sí una de mayoría relativa.

Morena predomina pero quedó corto en la mayoría calificada de las dos terceras partes del Congreso, (44 escaños) aunque estaría cerca con 42 en su alianza con el PT y el PES.

mem/ool