Bogotá, 3 jul (PL) La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció hoy el incremento de asesinatos de líderes de los pueblos originarios en varias regiones del país.

Según la ONIC, tras la firma de los acuerdos de paz en noviembre del 2016 hasta la fecha se han reportado 59 crímenes contra representantes de los pueblos originarios.

La mayor criminalidad contra los nativos se da en los departamentos del Cauca, Nariño, Valle del Cauca y Chocó, donde grupos armados se disputan el control de las rutas del narcotráfico.

Isabel Toconás, quien representa la comunidad indígena pueblo Nasa de la Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Chacha, dijo a RCN Radio de Colombia que hay muchos líderes y comunidades que siguen amenazados.

‘Ya se está viendo la presencia de grupos ilegales que entran a nuestro territorio y asesinan a nuestros líderes’, manifestó.

La ONIC agregó que es grande el desplazamiento forzoso de las comunidades indígenas y el confinamiento al que se ven obligados, debido a los enfrentamientos armados en torno a los lugares en que habitan.

En Colombia hay identificados 102 pueblos indígenas, 36 de los cuales se encuentran en riesgo de exterminio como consecuencia de los asesinatos y amenazas de que son víctimas, admitió la Corte Constitucional.

ocs/tpa