Caracas, 29 Jun. AVN

Los actos de violencia que han promovido grupos de la oposición en Nicaragua, desde el pasado 18 de abril han causado daños a bienes públicos que superan los 182 millones de 599 mil dólares.

Así lo informó el ministro de Hacienda, Iván Acosta, quien indicó que los daños se han registrado en las infraestructuras de 78 municipios, recoge el portal nicaragüense TN8.

De acuerdo con el funcionario, hay una pérdida real de 200 mil empleos, lo cual impactará en la seguridad social, el comercio, la demanda doméstica y crecimiento de la actividad económica, reseñó por su parte Prensa Latina.

La ola de violencia también ha afectado el desarrollo económico del país, de acuerdo con el informe más reciente presentado por el Banco Central de Nicaragua (BCN), la economía nacional registra pérdidas que superan los 430 millones de dólares, informó el presidente de la institución bancaria Ovidio Reyes, reseña el citado portal.

Reyes puntualizó que el sector turismo es el más afectado con 231 millones de dólares en pérdidas. “Los ingresos por turismo estaban siendo proyectados en 924 millones de dólares y bajaran a 693 millones”, dijo el funcionario.

Asimismo indicó que el BCN estima pérdidas por el orden de 238 millones de dólares en inversión extranjera, 440 millones en exportaciones y 465 millones en importaciones.

El BCN redujo su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto a un uno por ciento, como consecuencia de la crisis sociopolítica desatada en los últimos dos meses. Durante los últimos cinco años la economía creció en torno al 4,5 y cinco por ciento, destacó el ministro de Hacienda, agregó Prensa Latina.

“Los resultados son nada halagadores. Lamentablemente el progreso en el país se ha entorpecido y minado para este año”, manifestó el director del BCN, Ovidio Reyes.

No obstante, refirió que la actividad económica actual es rescatable, si se restablece la situación en la nación.

Desde el pasado 18 de abril, la oposición nicaragüense ha promovido acciones violentas de calles contra el Gobierno Nacional, que han dejado 194 fallecidos, de los cuales 172 son hombres, 10 son mujeres y 12 son víctimas menores de edad, según el informe publicado por la Comisión de la Verdad y la Justicia de Nicaragua.

Foto: Canal2Nicaragua