Bogotá, 28 jun (PL) Con el entusiasmo que les dejó la goleada 3-0 a Polonia, la selección de fútbol de Colombia enfrentará hoy en la Copa del Mundo al difícil Senegal, en partido que mantiene en vilo aquí a todo un país.

Lo cierto es que Colombia se juega su futuro en la Copa del Mundo de Rusia 2018, en la tercera y última jornada del Grupo H y a la que llegan con una victoria y una derrota 2-1, esta última en el debut mundialista ante Japón.

¡Vamos Colombia! se escucha decir una y otra vez en los espacios televisivos de todo tipo, incluidos los que nada tienen que ver con el deporte.

La frase es recurrente en una nación donde la pasión por el fútbol se extiende al punto que la coincidencia de las elecciones con la Copa del Mundo llevó al presidente Juan Manuel Santos a pedirles a sus compatriotas que salieran a votar y luego siguieran viendo los partidos.

Hasta el presidente del Congreso tuvo que hacer días atrás un llamado a la disciplina para evitar cierta intención de ausentismo que se olfateaba, en medio de anunciados debates y votaciones de leyes medulares para el país.

Hoy sin exagerar amanecerán muchos en los parques y plazas de esta ciudad, donde estarán dispuestas las pantallas gigantes por las que se trasmitirá en vivo desde las 09:00, hora local, el decisivo partido.

Ayer el entrenador de la tricolor, José Pékerman, pronosticó un partido difícil y de tensiones frente a un rival de nivel, que juega como los europeos.

Sin embargo, aclaró que el ánimo es de victoria. ‘Vinimos por más, no sería un buen resultado no pasar. No me pasa por la cabeza, haremos todo lo posible para quedarnos’, dijo.

También el centrocampista de la Juventus Juan Guillermo Cuadrado, autor del tercer gol frente a Polonia, advirtió que no se puede subestimar a Senegal, un equipo con futbolistas ‘técnicamente bien dotados’ y que juegan para grandes equipos.

‘Hay que estar atentos a todo’, subrayó Cuadrado, apoyado en ese punto de vista por su compañero de equipo Yerry Mina, quien destacó las cualidades defensivas de los africanos.

Empero, ambos concordaron que Colombia tiene el calibre para ganar y que cuando la selección ‘se mentaliza en ese enfoque puede ser certera y eficiente para concretar las cosas’.

agp/tpa/cvl