Bogotá, 19 jun (PL) El presidente electo de Colombia, Iván Duque, dijo hoy en esta capital que no nombrará embajador en Venezuela porque considera ilegítimo al gobierno del vecino país.

‘Nosotros no podemos aceptar una representación con un gobierno que consideramos ilegítimo’, declaró Duque, quien asumirá la jefatura del Estado a partir del 7 de agosto.

Añadió que su administración sólo mantendrá las relaciones de tipo consular ‘que hacen parte de los protocolos normales del derecho internacional’ y para poder seguir manejando los temas migratorios.

Hoy también el nuevo mandatario colombiano, representante del uribista partido Centro Democrático, puso condiciones ante el pedido de continuidad de la mesa de diálogo que le hizo la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Duque calificó las acciones del ELN de criminales y dijo que la mejor forma de proceder de esa fuerza insurgente es concentrarse con supervisión internacional.

‘Queremos una paz creíble y eso amerita que no sigamos cometiendo los errores del pasado, donde se aceptaba conversar, mientras se utilizaba la violencia y eso deslegitima la posibilidad de dialogar’, expresó.

En cuanto al pedido de reunión de la dirección de la exguerrilla Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Duque manifestó que no tiene objeción en que una vez que asuma como presidente conversar con todos los partidos políticos.

agp/tpa