Beijing, 19 jun (PL) El presidente de China, Xi Jinping, recibió hoy aquí a su homólogo de Bolivia, Evo Morales, con quien sostuvo conversaciones oficiales sobre cuestiones de interés mutuo.

Xi dio la bienvenida formal al visitante con altos honores en el Gran Palacio del Pueblo y luego abrieron las pláticas, las cuales versarán sobre la cooperación bilateral, pues la nación suramericana planea exportar productos como el café, la carne, soya y la almendra, entre otros, al gigante asiático.

Anteriormente, Morales depositó una ofrenda floral en la emblemática plaza Tian’anmen de esta capital y recorrió el mausoleo donde reposan los restos de Mao Zedong, líder del Partido Comunista de China y fundador del país como República en 1949.

Se prevé que el mandatario sudamericano dialogue también con otros dirigentes de China y junto a Xi presencie la firma de varios acuerdos en sectores como la infraestructura, comercio y seguridad ciudadana.

En otro momento del día, presentará el libro ‘Mi vida, de Orinoca al Palacio Quemado’, un recorrido de su vida y obra como líder sindical, político y presidente traducida al mandarín.

El presidente de Bolivia llegó este lunes a Beijing y luego se trasladó a la costera ciudad de Tianjin, donde dialogó con autoridades locales y estuvo en las zonas industrial y portuaria, una de las más importantes del gigante asiático.

Al regresar a la capital mantuvo contacto con empresarios privados interesados en fortalecer los nexos comerciales y hacer negocios con Bolivia, además de recorrer la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial.

La agenda de Morales aquí contempla también encuentros con el presidente de la Asamblea Popular Nacional (Parlamento) y directivos del Banco de Desarrollo.

El gigante asiático es el colofón de una gira que llevó primero al presidente latinoamericano a Rusia y luego a La Haya, Países Bajos.

Anteriormente estuvo en China en enero de 2006, como presidente electo; luego en 2011 y después en 2013.

agp/ymr/cvl