Caracas, 06 de junio de 2018.- El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza,ratificó este miércoles el retiro de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) en rechazo a las acciones injerencistas contra la Patria de Bolívar.

“Nosotros como Estado soberano tenemos el derecho de retirarnos de la OEA”, afirmó durante una rueda de prensa desde la sede del organismo en Washington, Estados Unidos (EE.UU).

El titular de la cartera de Relaciones Exteriores añadió que Venezuela tomó la decisión de retirarse de esta organización porque solo viola el derecho internacional público y promueve intervenciones militares en pueblos soberanos.

Tras la cuarta sesión plenaria de la 48° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizó este martes 05 de junio, el Canciller ratificó la voluntad que tiene Venezuela con cumplir sus compromisos internacionales, a pesar de la persecución, bloqueo y ataques económicos impuesto por el gobierno de Estados Unidos, sus países serviles en el continente y la Unión Europea.

Además denunció que la Organización de Estados Americanos (OEA) se ha propuesto eliminar el bolivarianismo.

“Hay gobiernos sicarios en nuestra América que solo están ahí porque quieren destruir un proyecto, el proyecto del bolivarianismo”, enfatizó.

Sostuvo que las acciones perpetradas por la OEA responden a una práctica que data desde 1823, con la doctrina intervencionista del monroísmo, que es contraria al bolivarianismo que liberó de manera digna a los países del imperio español.

“Es la pugna histórica que ha caracterizado las relaciones entre nuestra América Latina y caribeña y la América del Norte”, acotó el canciller.

Agregó que “el ejército libertador venezolano es el único que ha salido de sus fronteras para liberar y no se ha quedado con ningún territorio, sino que ha regresado a su origen para seguir viviendo en libertad y respetar la soberanía de estos Estados a los que ayudaron a liberar”.   /CP