Naciones Unidas, 6 jun (PL) El equipo humanitario de Naciones Unidas y otras organizaciones no gubernamentales detuvieron sus acciones en áreas afectadas por el volcán de Fuego, en Guatemala, debido a una alerta de evacuación, informaron hoy aquí.

Según indicó el portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric, el personal de la ONU en Guatemala participa en una extensa evaluación de las necesidades luego de la erupción del volcán.

El equipo de coordinación humanitaria -compuesto por más de 60 expertos de la ONU, ONG y la agencia de Coordinación Nacional- nuevas explosiones del Volcán de Fuego.

El material piroclástico (los fragmentos de roca del estallido del volcán) se dirigieron hacia la ciudad de Escuintla, donde se encuentra el mayor número de refugios y donde se había enfocado la evaluación de las necesidades.

Además, las autoridades nacionales advierten que las condiciones podrían agravarse esta tarde debido a la lluvia.

Más de 70 víctimas mortales se reportan tras la erupción del volcán de Fuego, y hay casi dos millones de personas afectadas.

Hace solo par de días, en Guatemala se produjo la más potente erupción de un volcán de los últimos años, que afectó con gran intensidad los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, los cuales fueron declarados en Estado de Calamidad Pública por 30 días.

lma/ifb