EDWARD STIVEN SÁNCHEZ Q. (*)

 ¿Acaso no hay esperanza para este país?, ¿acaso todos los políticos son ladrones y corruptos? Por suerte creo que no. En estas elecciones no solo veo a un candidato que vale la pena, sino que de hecho veo a tres, que, bajo mi opinión, en caso de que llegasen a la casa de Nariño representarían una gran mejoría para el país que tenemos hoy.

Por supuesto que tengo preferencias, y entre estos tres candidatos veo a unos mejores que otros, pero al exponer mis argumentos y mi opinión sobre cada uno de ellos estaría contaminando la razón de ser de esta publicación, que es hacerle ver al lector que aún nos queda esperanza, que por más miedo que nos infunden día tras día, aún existen políticos que valen la pena, y que pueden construir un país más equitativo y democrático.

Esos tres candidatos son claramente Sergio Fajardo, Gustavo Petro y Humberto de la Calle; personajes que, aunque han tenido sus roces entre ellos, y que, aunque tienen ideas divergentes y proponen cosas que al otro pueda que no le gusten, tienen muchas más similitudes que diferencias.

Solo hay que situarnos por ejemplo en el pasado primero de mayo cuando lograron compartir tarima en la plaza de Bolívar frente a una multitud de personas que pedían un cambio a gritos (1). Algo realmente histórico y esperanzador.

Los tres proponen pasar de una economía extractivista a una en donde imperen las energías limpias, proponen situar a la educación como eje central de la sociedad, darles voz y voto a los ciudadanos con sus consultas mineras y territoriales, luchar firmemente contra la corrupción en todos sus aspectos, buscar y mantener una era de paz con el fin de otorgarles seguridad y tranquilidad a las comunidades, prohibir los espectáculos que incentivan el maltrato animal, dejarles decidir a las personas sobre su vida y su integridad, otorgarles los mismos Derechos a todos los individuos del país sin distinguir entre su religión, orientación sexual o cualquier característica para crear así una sociedad más igualitaria y menos discriminatoria, entre muchas otras cosas (2).

El año pasado fui partidario de lo que llamábamos en aquel entonces la Gran Coalición para intentar unir y cobijar a todos los candidatos democráticos de aquella temporada. Recuerdo también que bajo la premisa de “o nos unimos, o nos hundimos” (3), intentamos hacer que Claudia López, Carlos Caicedo, Clara López, Sergio Fajardo, Gustavo Petro, Jorge Enrique Robledo y Humberto de la Calle llegasen a un acuerdo programático para tener a un solo candidato representante de las fuerzas alternativas del cambio que pudiese hacerles frente a los otros candidatos continuistas y retrógrados (4).

Nuestros esfuerzos no se consolidaron y terminamos hoy con tres microcoaliciones entre esta lista de candidatos (5).

Sin embargo, esto ya no importa, mi invitación es a que le demos la oportunidad a uno de estos candidatos para que nos demuestre qué puede llegar a hacer un presidente diferente a aquellos que nos han gobernado 200 años (6), a que dejemos de temerle a lo desconocido y no votemos bajo el refrán “es mejor malo conocido que bueno por conocer”.

Tenemos una oportunidad única en la historia, dejemos de jugar en el terreno del miedo que nos inculcaron los gobiernos pasados, y no dejemos que nos intimiden con sus falsas declaraciones, comencemos a pensar en el futuro del país.

Y finalmente, si tu candidato preferido no pasa a la segunda vuelta, no dudes en darle el voto a cualquiera de los otros dos que lo logre, pues todos buscamos lo mismo, en vez de vernos como rivales veámonos como aliados en busca de una mejor Colombia (7).

Referencias:

(1). Campañas de Petro, Fajardo y De la Calle compartieron tarima: ¿posibilidad de alianza?
(2)¿No sabes por quién votar? Descubre tu candidato ideal a la presidencia
(3)“Nos unimos o nos hundimos”: proponen unión de alternativos dejando el ‘ego’ a un lado
(4)Así va la movilización ciudadana por la coalición ‘Petro, Fajardo, De la Calle’
(5)Sergio Fajardo descartó coalición con Petro y con Humberto de la Calle
(6).En Colombia 40 familias políticas han dominado el país en 200 años
(7).Fajardo, Petro y De La Calle: #ElPaísPrimero

(*) Extractos

Fuente:
https://www.las2orillas.co/petro-fajardo-o-de-la-calle-esa-es-la-cuestion/