Por: Hernan Durango.

En un pronunciamiento de Iván Márquez, dirigente del partido Fuerza alternativa Revolucionaria del Común FARC y negociador del Acuerdo Paz solicitó a las autoridades colombianas ordenar la inmediata liberación del preso político y también dirigente político de esa colectividad, Jesús Santrich.

‏En su cuenta en las redes sociales @IvanMarquezFARC exigió hace pocos minutos que “Como ya no procede la extradición para el caso Santrich, éste debe ser liberado”.

Iván Márquez se encuentra en el espacio territorial de Miravalle, en el Caquetá, sur del país, junto a centenares de excombatientes de la antigua organización alzada en armas, hoy partido politico, quienes adelantan en ese lugar proyectos productivos dentro del proceso de reincorporación.

ivan-marquez-Copiar
Iván Marquez, líder politico Farc

Jesus Santrich, dirigente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC fue objeto de una captura irregular por parte de la Fiscalía colombiana siendo recluido en una cárcel de alta seguridad. Desde el mismo momento Santrich adelanta una huelga de hambre que completa más de 40 días. Inicialmente se dio su traslado a un hospital en el sur de la capital por delicado estado de salud y desde ese centro hospitalario se ordenó su ubicación por razones humanitarias en la sede de la Conferencia Episcopal.

Hace pocas horas la Jurisdicción Especial de Paz JEP decidió suspender el trámite de extradición que gestiona Estados Unidos contra el líder político por supuesto narcotráfico. La decisión que tomó la Sección de Revisión fue anunciada por el magistrado José Ángel Bobadilla, quien informó que la JEP asume competencia para conocer la solicitud de aplicación de garantía de no extradición.

En Colombia se levantan fuertes voces y movimientos que reclaman la inmediata liberación del preso político Seuxis Pausivas Hernandez -Jesus Santrich- y de más de 600 excombatientes farianos encarcelados, no obstante estar cobijados por la amnistía decretada por el Gobierno Nacional en cumplimiento del Acuerdo de Paz.

En la ciudad de Medellín, por ejemplo, ciudadanos apoyarán la batalla por la libertad y la dignidad de Santrich y advierten que para presionar y lograr este objetivo han convocado para el miércoles 23 de mayo de 2018 a una concentración en la Plaza de la Libertad – Alpujarra- a partir de las 2:00 pm. Agregan los organizadores que manifestarán su rechazo a los montajes judiciales de la DEA y el Fiscal Néstor Humberto Martínez, quienes han sido públicos enemigos de la Paz de los colombianos.

El movimiento por la libertad del preso político usa la etiqueta #SantrichLibre