Moscú, 16 may (PL) La acusación de Estados Unidos contra los palestinos de ser responsables de la violencia en Gaza constituye una aberración, declaró hoy el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.

El jefe de la diplomacia comentó así una pregunta de Prensa Latina sobre acusaciones proferidas en ese sentido contra los palestinos por la representante norteamericana en el Consejo de Seguridad de la ONU, Nikki Haley, en una sesión de ese órgano.

De ninguna forma podemos aceptar que decenas de civiles, incluidos niños, entre ellos bebés, asesinados en los referidos enfrentamientos puedan ser considerados como terroristas, afirmó el titular ruso.

Eso es una aberrada declaración llamada a evadir una plática seria y sincera sobre la esencia de problemas que convulsan al Levante y que impiden a la Asamblea General de la ONU resolver el problema de la creación del Estado palestino, apuntó.

Pero ello, afirmó, solo es posible mediante un diálogo directo entre las partes enfrentadas, incluido en el tema de Jerusalén, a donde Estados Unidos trasladó esta semana su embajada, en violación de acuerdos internacionales.

El tema de Jerusalén de ninguna forma puede ser objeto de decisiones unilaterales, pues ello es necesario analizarlo y llegar a acuerdos mediante una plática directa entre la dirección de Israel y la de Palestina, consideró Lavrov.

La situación en los territorios palestinos nos alarma profundamente, incluida la situación en la Franja de Gaza, que se encuentra prácticamente bajo un bloqueo, declaró el jefe de la diplomacia.

Allí existe una situación bien difícil con los productos de primera necesidad, los alimentos y otros, acotó.

Nosotros estamos dispuestos a contribuir a la realización del referido diálogo, señaló Lavrov.

Pero nunca debemos olvidar que la falta de solución del problema palestino por mucho tiempo constituye una de las principales causas que crea un caldo de cultivo para la llegada de más jóvenes a las filas de grupos extremistas, opinó Lavrov.

Al respecto, consideró que en Gaza existen radicales opuestos a un acuerdo (entre Hamas y el Movimiento por la Liberación Nacional de Palestina) para restablecer la unidad palestina y más bien abogan por agudizar la situación, estimó el diplomático ruso.

ocs/to