OSCAR H. AVELLANEDA | PACOCOL.ORG

Gustavo Petro fue el único que les cumplió la cita a los niños y niñas que viajaron a Bogotá desde sus regiones, y se quedaron esperando a los otros candidatos presidenciales.

peligrosa-via-San-Francisco-Mocoa-13Víctor Manuel Pianda de 11 años viajó desde San Francisco, Putumayo, para exponer los problemas de su región, era la primera vez que salía de su ciudad, tuvo que montarse en dos carros, atravesar la peligrosa vía San Francisco Mocoa, que solo tiene espacio para un carro y donde los derrumbes son frecuentes.

Él fue uno de los 25 niños que llegaron desde regiones como La Guajira, Guapi, Cauca, Amazonas, Santander, Chocó y Nariño.

Querían saber qué harían por la niñez colombiana si llegaran a ser elegidos como presidentes. La respuesta de los otros candidatos puede medirse por la nula importancia que dieron a la cita con los niños.

“Ellos no deben ser presidentes puesto que  no están dispuestos a escuchar a los niños”, dijo Valentina Tuirán Ibáñez.

NiñezYa, una iniciativa compuesta por 100 organizaciones nacionales e internacionales que defienden los Derechos de los niños, había citado con más de un mes de anticipación a todos los candidatos presidenciales, solo tres dijeron que asistirían: Gustavo Petro, Humberto de la Calle y Viviane Morales. A última hora, los dos últimos cancelaron y solo Petro les cumplió la cita a los pequeños que aprovecharon su presencia para indagar sobre sus propuestas para la niñez.

En el auditorio Alberto Lleras Camargo de la Universidad de Los Andes, los niños se sentaron alrededor de Petro, y por parejas fueron pasando a la tarima para hacerle las preguntas que prepararon para el encuentro:

¿Qué implementaría para mejorar la educación dando prioridad a la infraestructura y las zonas rurales?, ¿qué haría para garantizar procesos educativos a los menores que están privados de su libertad?, ¿cuál es su propuesta concreta para que tengamos espacios públicos gratuitos para garantizar nuestro derecho al juego?, ¿cómo va a garantizar que tengamos acceso a agua potable?

Con propiedad y amabilidad Petro respondió haciendo referencia a las políticas que implementó en la alcaldía de Bogotá, que piensa llevar a todo el país cuando sea elegido Presidente.

Sus respuestas fueron calificadas por los niños con una paleta de cartón, que por un lado mostraba un rostro feliz y por el otro uno de pena. Fueron exigentes, aunque al final, la mayoría de ellos se mostraron felices y agradecidos con el futuro Presidente de Colombia.

“Nuestra intención con este evento era darle la voz a los más de 15 millones de niños que hay en Colombia para que le plantearan a los candidatos, desde su vida cotidiana, los problemas que los afectan”, señaló Ruth Camelo, vocera de NiñezYa, y directora ejecutiva de la Corporación Juego y Niñez.

Kevin Berrio, un joven de 14 años proveniente de Chocó, dijo:

“Petro vino al evento porque le importamos, en cambio los otros candidatos demostraron que no es así”.

Colombia es uno de los países que más violenta a los menores en el continente, ha señalado la directora del ICBF (*), y en el presente año han muerto 87 menores de 5 años por Desnutrición, información que ocultan los medios al servicio de la burguesía.

Diariamente se registran 66 casos de violencia contra niños. Los casos van desde maltrato verbal y psicológico, pasando por la negligencia de los padres o cuidadores, hasta abuso sexual, explotación sexual comercial y trata de personas.

Según el ICBF, en el primer trimestre del 2018 se registraron 2.855 casos de abuso sexual infantil, y por desgracia casi el 95% de los casos se presentan en su círculo cercano, es decir, en su casa, en el conjunto, en el colegio, en la casa de un familiar o de un amigo .

La segunda causa de violencia está relacionada con el maltrato, tanto físico como psicológico y la negligencia. Las cifras son preocupantes, porque los entornos de los niños no son protectores, las instituciones son ineficientes y la justicia es ineficaz.

Hace unos meses una trabajadora sexual denunció públicamente que en Cartagena se reclutaban menores de edad, y que en una finca cercana a la ciudad se liberaban, como si fueran presas de caza para que depredadores les capturaran, y el premio para el cazador era abusar sexualmente de ellos en todas sus formas, convirtiendo a Cartagena en “patrimonio de la deshumanidad”.

Se trata de “toures” con extranjeros adinerados, donde además de esmeraldas, café y artesanías se ofrecen niños y niñas pobres para prácticas de aberración sexual.

Las denuncias recibieron, como casi siempre sucede, la descalificación de las autoridades locales proclives a esconder debajo de la alfombra los problemas, con el argumento de que en la Fiscalía no existían denuncias instauradas.

En este marco, la Voz Kids de Caracol celebró el Día del niño, con un programa, en el cual invitó a enviar un mensaje a los niños a todos los candidatos presidenciales, con una excepción: Gustavo Petro Urrego.

Así caracol, puso en evidencia, una vez más, su falta de imparcialidad, su actitud politiquera y falsedad frente al único candidato que aceptó la invitación y escuchó las voces de los niños y niñas colombianos (información minimizada por Caracol y RCN).

Ni siquiera tuvieron la decencia de invitar a los representantes de las organizaciones que defienden los Derechos de la infancia.

Los niños necesitan ser cuidados, amados y protegidos y para que esto sea realidad nuestro primer paso será la Colombia Humana.

A los niños y niñas y a sus padres les decimos:
Ya viene la alegría y la esperanza
Ya viene la política del Amor y la Vida
Ya viene la era de la educación
Ya viene la era de las oportunidades
Ya viene la tercera revolución industrial
Ya viene la paz y la justicia.
#YaVieneLaColombiaHumana @petrogustavo

Videos:
¿Quiénes son los dueños de los medios de comunicación en Colombia? – 2018
https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=rVvtSulJYpU
Los niños le agradecieron a Petro por ir a escucharlos
https://www.youtube.com/watch?v=s9zMpQB3MCM
Gustavo Petro único asistente a encuentro con niños y niñas
https://www.youtube.com/watch?v=B1vxiRbVNJ4
Gustavo Petro – Le Habla a los Niños – Debate Niñez Ya – 2018
https://www.youtube.com/watch?v=W8u4OEmELIM

Fuentes:
https://www.savethechildren.org.co/articulo/ni%C3%B1ezya-la-iniciativa-que-har%C3%A1-reflexionar-los-candidatos-presidenciales-sobre-la-situaci%C3%B3n
http://www.eltiempo.com/vida/educacion/gustavo-petro-fue-el-unico-candidato-en-el-debate-de-los-ninos-208738
https://www.las2orillas.co/el-periodista-que-denuncio-el-tour-de-la-violacion-en-cartagena/
https://www.semana.com/confidenciales-semanacom/articulo/un-nino-le-dijo-senor-presidente-a-gustavo-petro-en-debate/564657
https://www.ins.gov.co/buscador-eventos/BoletinEpidemiologico/2018%20Bolet%C3%ADn%20epidemiol%C3%B3gico%20semana%2018.pdf
http://www.eltiempo.com/vida/educacion/icbf-denuncia-aumento-de-casos-de-violencia-contra-ninos-en-colombia-209826
http://juegoyninez.org/ninez-ya/
http://www.corporacioninfanciaydesarrollo.org/ninezya/
http://www.corporacioninfanciaydesarrollo.org/es-hora-de-jugar-hagamoslo-juntos-dia-del-nino/