Caracas, 8 may (PL) Los venezolanos respaldan hoy de forma mayoritaria la necesidad de construir en este país una sociedad con valores basados en el modelo socioeconómico socialista, según precisan estudios de opinión divulgados aquí.

El director de la encuestadora Consultores 30.11, Germán Campos, aseguró que el 50 por ciento de la población está de acuerdo con el proceso iniciado por Hugo Chávez para la construcción de una Venezuela socialista, y solo el 30 por ciento se mostró en desacuerdo.

Campos consideró que el pueblo de esta nación sudamericana es consciente de que el socialismo resulta una alternativa viable, informó Venezolana de Televisión.

A su vez, el director de la agencia Hinterlaces, Oscar Schemel, opinó que a pesar de las dificultades económicas que enfrenta la población -escenario promovido por sectores oligarcas con apoyo de factores externos-, la mayoría de los venezolanos apoya el proceso bolivariano y su modelo de inclusión socioeconómica.

Adelantó que los sondeos realizados por su firma encuestadora, el presidente de la República y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, sale como favorito para ganar de forma legítima y trasparente las elecciones presidenciales del 20 de mayo.

El más reciente estudio de Hinterlaces reveló que el 68 por ciento de los venezolanos está seguro del triunfo del mandatario en los venideros comicios, mientras el 48 por ciento de los encuestados aseguró que respaldará en las urnas al abanderado del Frente Amplio de la Patria.

Respaldado por una decena de organizaciones políticas, Maduro propone el fortalecimiento de la Revolución bolivariana a través del denominado Plan de la Patria 2019-2015, elaborado a partir de 30 mil propuestas recogidas en asambleas populares que contaron con la participación de cinco millones de personas.

Para el próximo período de gobierno, el jefe de Estado buscará consolidar la educación pública gratuita, expandir el sistema de salud gratuito y de calidad, alcanzar la entrega de cinco millones de viviendas a familias necesitadas de techo digno, y avanzar hacia la recuperación de la economía, entre otros objetivos estratégicos.

ymr/wup