Moscú, 7 may (PL) Vladimir Putin asiste hoy a su cuarto juramento como presidente ruso, en una ceremonia en la sala Alexander del Kremlin, donde unos cinco mil invitados nacionales y foráneos presencian esa ceremonia.

Entre los invitados, por primera vez desde el inicio de este procedimiento solemne en el año 2000, están más de 250 jóvenes activistas que participaron en la campaña electoral de Putin para las presidenciales del 18 de marzo pasado.

Además, el servicio de prensa del Kremlin adelantó que en esta ocasión Putin podría evitar el paso del cortejo por el centro de la ciudad y otros procedimientos oficiales, mientras se espere el vehículo ruso Kortezh como el auto de protocolo de la ceremonia.

En el acto de toma de posesión, el mandatario ruso pronuncia su juramento con una mano puesta sobre un modelo especial de la Constitución que solo abandona la Biblioteca Presidencial para este procedimiento oficial.

‘Juro, al cumplir mi labor como Presidente de la Federación Rusa, respetar y preservar los derechos y libertades de los ciudadanos, así como la Constitución, defender la soberanía, independencia, seguridad e integridad del estado, y servir al pueblo’, señala el texto del juramento.

Tras recibir los símbolos de poder y pronunciar su discurso, el jefe de Estado pasará revista a una limitada formación de honor, acompañada de 30 salvas, antes de asistir a una pequeña ceremonia religiosa dentro del perímetro del Kremlin.

Se espera que entre los invitados extranjeros asista el exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi y el excanciller federal alemán Gerhard Schroeder.

La víspera, la Cancillería rusa debió aclarar que Rusia envió una invitación a la ceremonia de toma de posesión al embajador de Lituania en este país, pero negó que ello se hiciera extensivo a la Presidenta de esa pequeña nación, Dalia Gribauskaite.

jcm/To