MAURICIO BUSTAMANTE GARCÍA (*) 

La Situación Hospitalaria durante la Bogotá Humana mejoró la producción hospitalaria, atendió más y mejor a los pacientes, aumentó la facturación casi en un 50%, y las EPS le incumplieron en sus pagos.

El Dr. Morales (actual secretario de Salud) confunde y miente con intenciones políticas cuando pone en duda los resultados de la gestión hospitalaria por parte de la Bogotá Humana.

Durante el período de la Bogotá Humana los hospitales produjeron más, es decir atendieron más pacientes, hicieron más procedimientos (cirugías, consultas, exámenes de laboratorio, radiología, etc.), y esto se ve reflejado en las cifras de facturación, que mostraron un aumento casi del 50%, pasando de cerca de 1 billón a casi un billón y medio, entre 2012 y 2014 en el total de la facturación de servicios de las 22 entidades hospitalarias.

Con respecto al tema de cartera, a pesar de ser un problema estructural del Sistema, los hospitales pasaron de recuperar 680 mil millones de pesos en el 2012 a cerca de 1 billón en el 2014, deuda que de manera prioritaria estaba a cargo de Capital Salud, CAPRECOM y otras EPS.

En el 2015 la recuperación de cartera disminuyó ligeramente precisamente por el incumplimiento del pago por parte de las EPS, problema crónico del Sistema que ha generado un hueco fiscal de cerca de 8 billones de pesos. Si a los hospitales se les pagará lo que producen y los recursos no se quedaran enredados en la intermediación otra sería la historia para ellos y por ende se vería reflejado en la mejora de la atención de los pacientes.

Facturación y recaudo consolidado de 22 E.S.E.

salud-facturacion-recaudoFuente: Ejecución Presupuestal de las E.S.E.

Los resultados financieros de la red pública distrital registraron evidente mejoría en el cuatrienio 2012-2015, siendo más evidente esa mejora en el cuatrienio 2014-2015 cuando en el primero de estos años, se registró superávit fiscal y en el último año, se registra un déficit trece (13) veces inferior al que se encontró al cierre de la administración distrital anterior, y quince (15) veces inferior al registrado en el año 2012.

Como se observa en la siguiente información de la evolución Fiscal de la Red de hospitales adscritos a la Secretaria Distrital de Salud (SDS). 2011-2015

Año 2011: 235.038 millones de pesos (déficit)
Año 2012: 277.868 millones de pesos (déficit)
Año 2013: 118.900 millones de pesos (déficit)
Año 2014: 3.821 millones de pesos (Superávit)
Año 2015: 18.176 millones de pesos (déficit)

Las cifras para el año 2015, corresponden al cierre preliminar. Los datos definitivos del cierre fiscal de cada entidad se conocen en el mes de marzo de cada vigencia y para esa época en el 2016, ya no teníamos acceso a la información.

Fuente: elaboración propia con base en los datos de ejecución presupuestal de cada Empresa Social del Estado (ESE).

Mayo 02 del 2018

(*) Secretario de Salud de Bogotá (2014 – 2015)

Mañana publicaremos la tercera y última parte del comunicado del Dr. Mauricio Bustamante sobre los indicadores de Mortalidad Infantil y Programa territorios saludables de la Bogotá Humana

(*)El Dr. Mauricio Bustamante García es médico, con doble especialidad en Cirugía General y Gestión de Servicios de Salud, con estudios de postgrado de la Escuela Andaluza de Salud Pública, y Gobernabilidad y Gerencia en el programa: “The Graduate School of Political Management, George Washington University (USA) – Pontificia Universidad Católica de Perú”, en el 2005.

Gerente de Hospitales por más de 10 años, entre ellos el Hospital Universitario de la Samaritana, Secretario de Salud de Cundinamarca, Viceministro de Salud. Representó a Colombia en la Secretaría Ejecutiva del Organismo Andino de Salud, Organismo Internacional que dirigió del 2001 al 2006. Consultor y asesor Internacional en Sistemas de Salud, Docente  en varias Universidades de América Latina, Miembro de Juntas Directivas de Instituciones de Salud, Consultor externo de la Organización Panamericana de la salud con sede en Washington. Director de Proyectos Regionales y Multipaís como el SOSICAN 2007 – 2009 (Comunidad Andina – Unión Europea). Es autor de varias publicaciones en el ámbito de la Salud, la Integración y las Reformas en Salud.

Fuente:
http://www.saludcapital.gov.co/Lists/Anuncios%20secundarios/DispForm.aspx?ID=1

Expertos internacionales en salud pública destacan programa Territorios Saludables de Bogotá

COLOMBIA HUMANA:

PETRO COM.CO