OSCAR H. AVELLANEDA |PACOCOL.ORG

Piedad Córdoba y Viviane Morales, presentaron ante el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría sus respectivas renuncias a la presidencia, tras denunciar en reiteradas ocasiones la invisibilización que las colocó en franca desventaja.

Ambas denunciaron no haber contado con la correcta cobertura de los medios a sus respectivas campañas, y la arbitraria exclusión que sufrieron al no ser invitadas a varios debates a la presidencia.

En twitter Viviane Morales se preguntó: “¿Por qué no me invitaron al debate @elheraldoco @CanalTelecaribe, por qué soy cristiana o por qué soy mujer?”

Las denuncias hechas de manera pública y formal no fueron tenidas en cuenta evidenciando el machismo, y la ausencia de verdadera democracia, pluralismo y garantías de igualdad, cuya consecuencia fue su bajo registro en las encuestas.

“Asistimos a un espectáculo bochornoso que demuestra cómo el machismo sigue firmemente anclado en el establecimiento político y mediático (…) fuimos excluidas de los debates presidenciales que tuvieron lugar en Medellín y en Barranquilla”, aseveró Piedad Córdoba.

“El canal de mi departamento me ha excluido del debate presidencial por motivos políticos (…) Una exigencia mínima y básica de los procesos electorales democráticos es que todos los candidatos puedan exponer sus propuestas con igualdad”, señalaba Piedad en su cuenta de twitter.

En el comunicado emitido por Viviane Morales para informar su renuncia señaló:

“(…) nos encontramos con el bloqueo infame y discriminatorio de grandes medios de comunicación y de sus encuestadores. Nos desconocieron en los debates en una decisión premeditada por invisibilizarnos”.

“Como si esto no les bastara, el Consejo Nacional Electoral obstaculizó el desembolso de los anticipos financieros que me correspondían para adelantar las tareas elementales de mi campaña” (…)

“Nos llevaron a la asfixia económica total, y con ella a una desventaja antidemocrática insuperable”.

“Estos hechos objetivos han convertido en imposible que pueda continuar de manera responsable con mi candidatura”

Lo cierto es que a la falta de una verdadera igualdad de garantías, se suma el machismo patriarcal que aún impera en Colombia y supone que las mujeres son “inferiores”, y por lo tanto no podrían asumir la Presidencia.

Los medios de comunicación al servicio de los intereses de la burguesía, cínicamente afirman ser “amplios, democráticos y participativos”, pero en realidad tienen una larga tradición antidemocrática de invisibilizar, o maximizar candidatos de acuerdo a sus conveniencias económicas y políticas.

Esos medios son en su mayoría propiedad de Luis Carlos Sarmiento Angulo, la familia Santo Domingo y Carlos Ardila Lülle, cabezas de los tres principales grupos capitalistas, a los cuales se suman Felipe López Caballero, y Fuad Char, aliado y financiador de Germán Vargas Lleras.

Ahora que Viviane Morales se unió al candidato de Uribe, todos los medios hablan de ella, mientras que nadie sabe que existe otro candidato: Jorge Antonio Trujillo, del Movimiento político Todos somos Colombia.

No pudieron invisibilizar a Gustavo Petro, por el enorme apoyo popular que ha logrado, por ello manipulan las encuestas, y cuando lo entrevistan le limitan el tiempo de respuesta, y luego lanzan acusaciones y numerosas preguntas a la vez, para poder asegurar después que evade responder.

Fuentes:
https://www.telesurtv.net/news/por-que-renuncia-candidatas-piedad-cordoba-viviana-morales-20180503-0036.html
https://www.semana.com/elecciones-presidenciales-2018/noticias/viviane-morales-renuncia-a-su-candidatura-presidencial-565639
http://www.pacocol.org/index.php/noticias/mujer/4380-colombia-primer-debate-presidencial-excluyente-antidemocratico-y-machista
http://www.pacocol.org/index.php/noticias/mujer/4407-colombia-piden-a-candidatos-no-participar-en-debates-sin-rivales-mujeres
http://www.pacocol.org/index.php/noticias/mujer/4407-colombia-piden-a-candidatos-no-participar-en-debates-sin-rivales-mujeres
http://caracol.com.co/programa/2018/05/02/hora_20/1525297760_405573.html