DR. MAURICIO BUSTAMANTE (*) 

Con relación a los recientes pronunciamientos públicos del actual Secretario de Salud de Bogotá, Dr. Luis Gonzalo Morales, en relación a lo expresado en  materia de resultados en salud, por el  exalcalde Gustavo Petro, hoy candidato a la Presidencia de la República por la Colombia Humana, en una entrevista realizada en un medio de comunicación televisivo:

https://noticias.caracoltv.com/colombia-decide-2018/las-eps-son-un-peso-muerto-en-el-sistema-petro-propone-acabarlas-y-crear-un-modelo-preventivo-ie26636?utm y publicado por el periódico el Tiempo el pasado 30 de abril:
http://m.eltiempo.com/bogota/choque-de-cifras-de-salud-entre-petro-y-la-administracion-penalosa-211886

Me permito, en mi calidad de ex Secretario de Salud de Bogotá, manifestar mi desacuerdo, y rechazo a los pronunciamientos hechos por el Dr. Morales a través del Twitter, intentando crear duda y confundir a la población, en los logros en materia de salud, durante la gestión de la Bogotá Humana, que más que un debate sobre la salud, pareciera una abierta participación en política, no acorde con la imparcialidad que debe mantener un funcionario público en este momento preelectoral. En ese sentido, me refiero a los temas publicados:

1. El Hospital San Juan de Dios lo reabrió la Bogotá Humana. Mientras que la Administración de Peñalosa ha pasado de decir, que el Hospital no era su prioridad a querer apropiarse de su reapertura.

El Dr. Morales confunde y miente con intenciones políticas, cuando intenta apropiarse de la reapertura del Hospital San Juan de Dios y pone en duda el liderazgo innegable de Gustavo Petro en ese propósito.

En ningún momento de la entrevista, el Dr. Gustavo Petro dijo que hubiera abierto las salas de cirugía, sino que había dejado todo dispuesto a través de la Agencia de Renovación Urbana para adecuar las áreas más relevantes del Hospital, incluyendo las salas de cirugía, a fin de recuperar su papel como un hospital de alta complejidad, avance de las cuáles entregó en su último día de gobierno.

Lo que si realmente no es entendible, es la doble posición que ha tenido la actual administración en sus pronunciamientos con relación a la importancia del Hospital San Juan Dios. El 14 de enero del 2016, el alcalde Peñalosa manifestaba que el Hospital San Juan de Dios no estaba dentro de las prioridades de la actual administración:   https://t.co/VUfY5ys19K

Sin embargo, unos meses más tarde en septiembre del 2016 cuando la finalización de las obras dejadas por Petro era inminente, empezaron a sentirse orgullosos ajenamente de ellas, y la actual administración empezó a decir que estaban salvando la cuna de la medicina.
http://noticias.caracoltv.com/salud/tras-18-anos-moribundo-el-hospital-san-juan-de-dios-vuelve-la-vidahttps://youtu.be/aMdVFaWfbxM

La realidad, es que Gustavo Petro desde su actuación en el Senado defendió el salvamento del Hospital San Juan de Dios, a eso se le llama coherencia política.

En febrero del 2015 El Presidente, el Gobernador de Cundinamarca y el Dr. José Félix Patiño de la Academia de Medicina, acompañaron a Gustavo Petro en el inicio de la recuperación del San Juan de Dios.

Luego se abrió el Laboratorio Genético para la paz, en concurso con el Instituto de Medicina Legal, a fin de apoyar la reconstrucción de la verdad de los desaparecidos y víctimas del conflicto armado, y se iniciaron las obras de recuperación del San Juan por parte de la Empresa de Renovación Urbana. Petro afirma eso en la entrevista y que el último día de su mandato entregó lo avanzado de las obras que preveía salas de cirugía y demás.

En febrero del 2018 El Tribunal de Cundinamarca dictó sentencia ordenando la reapertura del San Juan en plenitud. Ratifica este hecho la legitimidad de la lucha de Gustavo Petro por el San Juan desde que era Senador, y luego como Alcalde; son tan valiosas sus posiciones frente al Hospital San Juan de Dios, que la actual administración ahora pretende mencionarse como autora de sus obras, quizás ese es el mejor reconocimiento a su labor, hasta sus opositores lo reconocen.

Mayo 2 de 2018

(*) Secretario de Salud de Bogotá (2014 – 2015)

Mañana publicaremos la segunda parte del comunicado del Dr. Mauricio Bustamante sobre la Situación Hospitalaria durante la Bogotá Humana

El Dr. Mauricio Bustamante García es médico, con doble especialidad en Cirugía General y Gestión de Servicios de Salud, con estudios de postgrado de la Escuela Andaluza de Salud Pública, y Gobernabilidad y Gerencia en el programa: “The Graduate School of Political Management, George Washington University (USA) – Pontificia Universidad Católica de Perú”, en el 2005.

Gerente de Hospitales por más de 10 años, entre ellos el Hospital Universitario de la Samaritana, Secretario de Salud de Cundinamarca, Viceministro de Salud. Representó a Colombia en la Secretaría Ejecutiva del Organismo Andino de Salud, Organismo Internacional que dirigió del 2001 al 2006. Consultor y asesor Internacional en Sistemas de Salud, Docente  en varias Universidades de América Latina, Miembro de Juntas Directivas de Instituciones de Salud, Consultor externo de la Organización Panamericana de la salud con sede en Washington. Director de Proyectos Regionales y Multipaís como el SOSICAN 2007 – 2009 (Comunidad Andina – Unión Europea). Es autor de varias publicaciones en el ámbito de la Salud, la Integración y las Reformas en Salud.

Fuente:
http://www.saludcapital.gov.co/Lists/Anuncios%20secundarios/DispForm.aspx?ID=1

COLOMBIA HUMANA: PETRO COM.CO