Cayo Santa María, Cuba, 3 may (PL) La región central de este archipiélago constituye hoy atractivo significativo para los asistentes de 52 países a la 38 Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba 2018).

Este parecer se puso de manifiesto durante una charla de la delegada del Ministerio de Turismo (Mintur) en la provincia de Villa Clara, Regla Dayamí, quien resaltó valores naturales, patrimoniales y culturales de esta región, además de su naturaleza.

Precisamente, en esta provincia se encuentran los cayos que sirven de sede a FITCuba (2 al 5 de mayo), que reparten un impacto superlativo entre los participantes, quienes recorren Las Brujas, Ensenachos y Santa María, impresionados por su naturaleza.

Entre las bondades señaladas por la directiva se encuentran la propia ciudad cabecera de Santa Clara, la villa de San Juan de Los Remedios, muy conocida por sus fiestas nombradas Parrandas, y otros puntos como el Hanabanilla, Río Negro y las serranías.

También incluyó a los Mogotes de Jumagua, el balneario de Elguea con sus aguas termales y los cayos del norte donde sesiona la feria.

Dijo que en el territorio se encuentran 30 hoteles con algo más de 11 mil habitaciones y los principales mercados emisores son Canadá, Estados Unidos, Panamá, el Reino Unido, Polonia, Italia, México y Alemania.

Durante esta jornada de charlas en el recinto Flor de Sal del Hotel Las Salinas de esta cayería, también intervino la segunda jefa de la misión británica en Cuba y Cónsul, Lesley Saunderson.

La diplomática agradeció la designación de su país como Invitado de Honor a FITCuba y explicó que en 2015 visitaron esta isla 150 mil británicos, un año después 195 mil, y en 2017 lo hicieron 205 mil, lo que habla del interés creciente en tomar vacaciones aquí.

Recordó que el ecoturismo, la gastronomía y la cultura son aspectos que interesan mucho a sus coterráneos para vacacionar, y mostró satisfacción por los vínculos crecientes entre las dos naciones, no solo en turismo, sino en otras esferas económicas.

Durante esta jornada, los más de tres mil delegados (turoperadores, agentes de viajes, directivos de aerolíneas y otros expertos) visitaron la feria de productos asociados al turismo, en particular de empresas del territorio donde ocurre la reunión.

jcm/rfc/cvl

fotos roberto f. campos

fotos roberto f. campos

fotos roberto f. campos

fotos roberto f. campos