Caracas, 4 may (PL) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó hoy que resultaron detenidas hasta la fecha 250 personas en la operación Manos de papel, dirigida a desarticular las mafias vinculadas a ataques contra la economía nacional.

Durante una concentración en Caracas, el mandatario precisó que mediante este dispositivo de seguridad e inteligencia se logró la intervención del banco Banesco por faltar a sus obligaciones de prevención de legitimación de capitales.

Recordó que se nombró a una junta directiva para investigar y sanear la institución financiera, la cual se utilizaba como vía para el contrabando de extracción de efectivo del país y la imposición de tasas cambiarias criminales al dólar, con el fin de desestabilizar el sistema financiero y económico de la nación sudamericana.

Como parte de la operación Manos de Papel, las autoridades bloquearon un total de mil 133 cuentas bancarias, el 90 por ciento perteneciente a la entidad privada recién intervenida por el Ejecutivo por un plazo de 90 días.

Más temprano, durante una reunión sostenida en el capitalino Palacio de Miraflores (sede del gobierno) con los representantes de los poderes públicos (ejecutivo, judicial, ciudadano y constituyente), el presidente de la República anunció el establecimiento de un plan renovado contra la corrupción y las redes delictivas que atentan contra la economía nacional.

En tal sentido, comunicó sobre el comienzo mañana sábado de una operación especial contra las bandas dedicadas al contrabando y reventa a precios elevados de productos de primera necesidad o escasos, práctica comúnmente conocida como bachaquerismo.

El candidato a la reelección por el Frente Amplio de la Patria en las elecciones del 20 de mayo próximo llamó al pueblo a elevar su conciencia para consolidar una nueva época de trabajo y prosperidad de recuperación de la economía venezolana.

jcm/wup