Por Benito Joaquín Milanés, enviado especial

Pyongyang, 23 abr (PL) El apoyo mundial a las más recientes acciones introducidas a la política denominada ”Ofensiva de paz” que lidera el Presidente del Partido del Trabajo de Corea, Kim Jong-un, aumentó hoy.

El gobierno mexicano dio la bienvenida al anuncio del líder supremo de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) de suspender su programa nuclear y las pruebas de misiles balísticos intercontinentales.

México alienta una renovación del diálogo intercoreano, con el respaldo de todos los países con vínculos en la región, que conduzca a la total desnuclearización de la península coreana, refiere el texto de la Secretaria de Exterior del país norteño.

Igualmente en América Latina el gobierno de Brasil opinó que la estrategia del Mariscal del Ejército Popular de Corea del Norte Corea del Norte, resulta un paso necesario para la reducción de las tensiones en la región.

Pyongyang da un espaldarazo a resoluciones en su contra del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, según Brasilia.

Londres calificó de positivo el reciente anuncio de Kim y recordó que continúa comprometido en el trabajo con los socios internacionales para lograr el objetivo de una ‘desnuclearización completa, verificable e irreversible’ de este país.

En Bruselas la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, también aplaudió en un comunicado el anuncio del líder norcoreano, Kim Jong-un,

La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad reiteró su compromiso con ‘una solución negociada’ para lograr la desnuclearización.

Con anterioridad China consideró positiva la más actual disposición de Kim porque allanará el camino para solucionar la crisis en la península de Corea.

Asimismo, Corea del Sur agradeció la decisión norcoreana de suspender sus ensayos nucleares y de misiles, además de cerrar su recinto estrategico de Punggye-ri al norte de esta capital.

Rusia expresó el fin de semana pasado su satisfacción por este nuevo paso de la RPDC que genera un ambiente de distención en la península.

Pidió a Washington y a Seúl a actuar con reciprocidad para disminuir las actividades militares en la región y llegar a unos acuerdos mutuamente aceptables con Pyongyang en las cumbres intercoreana del viernes venidero y estadounidense-norcoreana, de mayo o junio entrante.

En tanto, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, celebró la decisión unilateral de Corea del Norte anunciada hace algunas horas por el líder norcoreano.

agp/bjm