Quito, 6 abr (PL) El legislativo de Ecuador continúa hoy el análisis de la situación en la frontera con Colombia, donde se registran enfrentamientos y explosiones, como reacción de bandas criminales a la ofensiva en la zona contra la delincuencia transnacional.

Para esta jornada está prevista una sesión de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, convocada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), que trabajó la víspera en ese mismo tema.

El encuentro, pactado para la tarde, comprende evaluación y toma de resoluciones sobre el panorama actual de la frontera norte, en especial en cantones de la provincia de Esmeraldas, donde han ocurrido varias detonaciones de artefactos explosivos, con saldo de cuatro muertos y una treintena de heridos, además del secuestro de un equipo de prensa, el 26 de marzo último.

Dada la relevancia del tema, el CAL invitó al debate a la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, a participar de la reunión.

Ante la gravedad de los hechos registrados desde el 27 de enero pasado, cuando detonó un coche bomba en las afueras del distrito policial de San Lorenzo, en Esmeraldas, el Consejo decidió tratar de forma urgente los actos que generaron conmoción en la zona limítrofe y en el resto del país.

Todas esas citas del legislativo se dan en medio del primer receso anual de 15 días, que rige desde el 26 de marzo hasta el venidero 9 de abril.

tgj/scm