Brasilia, 5 abr (PL) Abogados de la defensa de Luiz Inácio Lula da Silva manifestaron hoy tener ”la firme expectativa” de que la condena proferida contra el expresidente será revertida por un órgano justo, imparcial e independiente.

La pena impuesta a Lula (12 años y un mes de cárcel) desafía la jurisprudencia de los Tribunales Superiores y también los precedentes de las Cortes Internacionales de Derechos Humanos, subrayaron en un comunicado los letrados Cristiano Zanin y Valeska Martins.

De acuerdo con los abogados, dicha condena se basa fundamentalmente en la palabra de un co-reo, fue impuesta en un proceso marcado por groseras nulidades, y es además incompatible con la descripción legal de los delitos atribuidos al expresidente por la acusación (corrupción pasiva y lavado de dinero).

La nota advierte asimismo que tomarán ‘todas las medidas legalmente previstas para evitar que la anticipación de la pena impuesta automáticamente por el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4) sea ejecutada, porque contraría la Constitución Federal.

Además, agrega, esa determinación es incompatible con el carácter ilegal de la decisión que condenó a Lula por el presunto delito de corrupción, basada en ‘actos indeterminados’ y sin poder comprobar cualquier solicitud o recibimiento de ventajas indebidas.

La declaración de los letrados subraya también que la negativa del Supremo Tribunal Federal (STF) de conceder un hábeas corpus preventivo a Lula ‘viola la dignidad de la persona humana y otras garantías fundamentales’.

Soslayando lo estipulado por la Constitución Federal, el STF resolvió esta madrugada por mayoría de votos (6-5) negar el recurso solicitado por la defensa del exmandatario y dejarlo expuesto a la posibilidad de ser encarcelado anticipadamente.

En un comunicado difundido poco después, el Partido de los Trabajadores (PT) ratificó que defenderá la candidatura presidencial de Lula ‘en las calles y en todas las instancias, hasta las últimas consecuencias’.

‘Al negar a Lula un derecho que es de todo ciudadano, el de defenderse en libertad hasta la última instancia, la mayoría del STF se arrodilló ante la presión escandalosamente orquestada por la Red Globo’, denunció y alertó que ‘este derecho fundamental, que fatalmente volverá a valer para todos, no valió hoy para Lula’.

No hay justicia en esta decisión. Hay una combinación de intereses políticos y económicos, contra el país y su soberanía, contra el proceso democrático, contra el pueblo brasileño, insistió el PT y reiteró que ‘Lula es inocente y eso será proclamado en un juicio justo’.

lma/mpm