Los maestros y maestras apoyamos la candidatura de Gustavo Petro a la Presidencia de la Republica, porque él representa el clamor de un pueblo que busca un país más justo y donde se pueda vivir dignamente, que se redistribuya la tierra y se respete la naturaleza, y la salud se vea como un derecho donde seamos pacientes y no clientes.

En educación estamos con sus propuestas de gobierno: “COLOMBIA HUMANA HACIA UNA ERA DE PAZ”, cuyo eje fundamental está en la priorización de una formación integral de los ciudadanos para construir condiciones duraderas de desarrollo humano y de dignidad. Por eso una infancia feliz desde la gestación hasta los seis años, donde a partir de los tres años los niños ingresaran al sistema educativo público, en un sistema integral de los tres grados de preescolar: pre-jardín, jardín y transición, con el nombramiento de maestros en educación inicial, que garantice las practicas pedagógicas acorde con las especificidades de la primera infancia, con jardines infantiles nocturnos y de fines de semana.

La jornada completa de ocho horas para fomentar el amor al saber, a la naturaleza y al trabajo en equipo, con mejores escenarios para el aprendizaje, la investigación, la cultura y el deporte, con más docentes y mejores recursos tecnológicos, con el enfoque de educar pasando de la información a la indagación y del aula al entorno. Con verdaderos programas de alimentación, trasporte escolar y apoyo económico. Mejorar la relación técnica entre el número de estudiantes y maestros, directivos y orientadores. Con maestros y maestras con garantías laborales y con un estatuto unificado con estabilidad laboral, salud ocupacional, física y mental, el apoyo a programas universitario de pregrado y postgrados y maestrías. Fortalecimiento de las escuelas normales y las facultades de educación y sensibilización de la sociedad para que maestros y maestras sean reconocidos y valorados como líderes éticos e intelectuales de sus comunidades.

Se buscará un currículo que apunte a una formación integral, que involucren campos del conocimiento, la diversidad de saberes, que fortalezca una educación para la ciudadanía, la formación de personas democráticas, críticas, solidarias, creativas, comprometidas con su vida y la de los demás, con su entorno, con el ambiente, con el respeto a los derechos humanos.

Formación de jóvenes de decimo y once vinculados al mundo de la tecnología y las redes, a la actividad deportiva y artística, a la protección y a la articulación a la educación superior, DONDE SER JOVEN DA DERECHOS, una educación superior pública y gratuita que buscará la calidad y la excelencia, universalidad, innovación y la transformación de las capacidades productivas del país.

Se buscará el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología para la economía productiva y el mejoramiento de la localidad. Aumentando el presupuesto para la investigación científica y tecnológica, para el fortalecimiento de la formación doctoral y para la vinculación de la ciencia y la tecnología a la actividad productiva y al mejoramiento de la educación superior.

Además se aumentará el presupuesto para educación, ciencia, cultura, deporte y protección de la primera infancia progresivamente a un 7% del PIB.

Por estas razones los educadores colombianos salimos a apoyar a la Colombia Humana hacia una era de paz

WILLIAM AGUDELO
Junta Directiva ADE
Agudelo62@hotmail.com
Colectivo Leonardo Posada – Voz Educadora