Bogotá, 31 mar (PL) La estatal Ecopetrol aseguró hoy que fue sellado el pozo del municipio de Barrancabermeja, departamento de Santander, causante del desastre ecológico de los últimos 28 días en esa zona de Colombia.

El presidente de la empresa petrolera, Felipe Bayón, dio a conocer este sábado que dejó de fluir el derrame de crudo del denominado pozo Lizama 158.

La noticia fue confirmada por el ministro de Ambiente y Desarrrollo Sostenible de Colombia, Gilberto Murillo.

‘El pozo está totalmente sellado, ya no hay afloramiento, ni emanaciones. Se controlaron las emisiones de gas que había en ese momento, así que está controlado y la amenaza está totalmente eliminada’, enfatizó Murillo.

Agregó el ministro que aunque la emergencia cesó, continúan las investigaciones de la Fiscalía y la Procuraduría para discernir el grado de responsabilidad de Ecopetrol en la tragedia ambiental, que causó la destrucción de numerosa fauna y flora endémicas de la región.

El derrame, estimado en unos 550 barriles de crudo, provocó una enorme mancha de petróleo que trajo también como consecuencia la muerte de miles de animales, la contaminación de varias fuentes hídricas y daños que tardarían hasta dos décadas en resarcirse.

oda/tpa