Caracas, 28 Mar. AVN

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping abogó por el desarme nuclear en la Península de Corea, la paz y la solución a los conflictos mediante el diálogo, durante un encuentro con el líder de la República Popular Democrática de Corea del Norte, Kim Jong-un.

Desde Pekín, donde los dos líderes intercambiaron puntos de vista en profundidad sobre la situación del mundo y la península coreana, Xi Jinping señaló que la relación entre ambas naciones deben desarrollarse mejor, recoge este miércoles Xinhua.

China pidió a todas las partes que apoyen la mejora de las relaciones intercoreanas (Corea del Norte y Corea del Sur) y realicen esfuerzos concretos para facilitar las conversaciones de paz, dijo Xi Jinping, quien apuntó que su país continuará desempeñando un papel constructivo sobre esta situación y trabajará con todas las partes, incluida la RPDC, para el deshielo de la situación en la península.

Por su parte Kim Jong dijo que la situación en la península coreana está empezando a mejorar y que su país ha tomado la iniciativa de rebajar las tensiones y plantear propuestas para las conversaciones de paz.

Resaltó que Corea del Norte está decidida a transformar los lazos intercoreanos en una relación de reconciliación y cooperación y a celebrar una cumbre entre los líderes de los dos lados.

Asimismo señaló que su país está dispuesto a dialogar con Estados Unidos y celebrar una reunión entre los dos países.

“La cuestión del desarme nuclear de la península coreana puede resolverse si Corea del sur y Estados Unidos responden a nuestros esfuerzos con buena voluntad y crean una atmósfera de paz y estabilidad tomando medidas progresivas y sincronizadas para la materialización de la paz”, señaló.

Tras el encuentro, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump emitió su opinión con respecto a la reunión en su cuenta en la red social Twitter.

“Durante años y a lo largo de muchas administraciones, todos han dicho que no había ni la menor posibilidad para la paz y la desnuclearización de la península coreana. Ahora hay muchas posibilidades de que Kim Jong-un haga lo correcto para su pueblo y para la humanidad”, dijo Trump. Y agregó que espera su encuentro con el mandatario norcoreano.

Foto: EFE