Bogotá, 21 mar (PL) El candidato presidencial del movimiento Colombia Humana, Gustavo Petro, invitó hoy a todos los sectores de la centroizquierda en el país a construir una coalición para ganar en las presidenciales del 27 de mayo próximo.

‘De nuevo invito a todas las fuerzas verdes, de izquierda y al liberalismo colombiano a construir la Convergencia Democrática y ganar en primera vuelta la Presidencia de la República’, dijo el exalcalde de Bogotá a través de twitter.

El propósito de ese llamado, añadió, es encauzar la posibilidad real de ‘un gobierno democrático, pluralista, capaz de hacer las reformas sociales necesarias para la paz’.

Una alianza de la centroizquierda sería casi la única salida que le queda a esta corriente política para tener oportunidades de pelear la presidencia de la República, subrayó en su edición de este miércoles el diario local El Espectador.

Analistas consideran que el predominio de los egos personales de los aspirantes presidenciales ha impedido que pueda cuajar hasta el momento una real convergencia de centroizquierda defensora de los acuerdos de paz y de la construcción de un país más incluyente.

Paradójicamente, representantes de la derecha, liderados por el Uribismo, han logrado unirse de cara a las presidenciales, tal como quedó demostrado en la consulta interpartidista del pasado 11 de marzo, donde ganó el candidato del Centro Democrático, Iván Duque.

De hecho, ayer fue a dado a conocer el resultado de una encuesta de varios medios de prensa que situó a Duque al frente de la intención de voto del electorado con un 40 por ciento, seguido de Petro con un 24 por ciento.

Aunque el vertiginoso ascenso del candidato uribista en este sondeo con respecto al anterior despertó todo tipo de comentarios, no deja de ser un botón rojo para el resto de los aspirantes a la presidencia de Colombia.

agp/tpa