Más de 100 millones de ciudadanos fueron llamados a elegir al próximo presidente en uno de los 96.000 colegios electorales de toda Rusia.

Este domingo los rusos han acudido a las urnas para elegir quién estará al mando del país durante los próximos seis años. Los datos preliminares de la Comisión Electoral de Rusia muestran que, con más del 70 % de las actas escrutadas, el actual mandatario Vladímir Putinha obtenido el 75,91 % de los votos y lidera en las elecciones presidenciales, seguido del candidato del Partido Comunista, Pável Grudinin, quien ha obtenido el 12,59 % de los votos.

Con el 6,08 % de los votos en tercer lugar se ubica el líder del Partido Liberal Demócrata, Vladímir Zhirinovski. La presentadora de televisión y periodista Ksenia Sobchak (Iniciativa Ciudadana) ha logrado el 1,48 % de los votos.

El resto de los aspirantes a la presidencia de Rusia han obtenido menos del 1 % de votos. El fundador del partido Yábloko, Grigori Yavlinski, ha sido votado por el 0,88 % de los electores, mientras que Serguéi Baburin, de la Unión Panpopular Rusa, el Partido del Crecimiento de Borís Titov y el partido Comunistas de Rusia, representado por Maxim Suraikin, han logrado un 0,65 % cada uno.

rusia-vota-2Según datos de la Comisión Electoral Central de Rusia, la participación en los comicios ha alcanzado el 60 %.

La participación en unas elecciones presidenciales en Rusia nunca ha llegado al 70%. En los comicios de 1996, que tuvieron lugar en dos rondas, la participación en la primera ronda fue del 69,8% y en la segunda del 69,4%. En 2008, la cifra también superó el 69%. En la última cita electoral, la participación fue del 65,3%.

  • Más de 100 millones de ciudadanos fueron llamados a emitir su voto en uno de los 96.000 colegios electorales de toda Rusia. Unos 2 millones de ciudadanos rusos podían ejercer su derecho a voto desde el extranjero.
  • Según la ley, la Comisión Electoral de Rusia debe determinar los resultados finales en un plazo no superior a 10 días tras la votación: antes del 29 de marzo.