Caracas, 14 mar (PL) Venezuela aboga hoy por extender una solicitud a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para crear un comité de buenas prácticas electorales dirigido a apoyar a Colombia en la organización de elecciones.

El vicepresidente para las áreas de Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez, planteó la víspera esta iniciativa del gobierno venezolano, a raíz de las denuncias de fraude surgidas en los comicios legislativos del domingo último celebrados en territorio colombiano.

En rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo), en Caracas, Rodríguez subrayó las irregularidades existentes en el proceso, como la insuficiencia de boletas electorales por ‘dificultades en el presupuesto’ -según fuentes gubernamentales de Colombia-, situación que obligó a los votantes a sufragar con tarjetas fotocopiadas.

El también ministro para la Comunicación e Información, subrayó la imposibilidad de realizar una verificación del proceso en esas condiciones, y alertó además sobre el alto nivel de abstención, que superó el 50 por ciento de los colombianos habilitados para ejercer su derecho al voto.

Asimismo, Rodríguez mostró varios materiales audiovisuales donde se apreció a individuos involucrados en la compra de votos, así como bolsas llenas de boletas electorales en las calles.

El vicepresidente venezolano para las Comunicación y la Cultura enfatizó que la jornada comicial en Colombia resultó un evento catastrófico, evidenciado en la cantidad de votos en blanco, superior a la cifra de válidos.

En tal sentido, Rodríguez invitó a las autoridades colombianas a reflexionar y tomar ejemplos de las elecciones celebradas en Venezuela, caracterizadas por altos niveles de participación.

El dirigente destacó la alta confiabilidad del sistema electoral venezolano, que a través de la automatización de todos los procesos, garantiza la legalidad y transparencia de los comicios.

agp/wup