Por Diony Sanabia

Washington, 14 mar (PL) Muestras de apoyo hacia la integración latinoamericana y reflexiones sobre la importancia de la unidad revolucionaria distinguieron hoy un evento en Estados Unidos para recordar la obra del líder venezolano Hugo Chávez.

Integrantes del capítulo del Distrito de Columbia y los estados vecinos de Maryland y Virginia del Foro de Sao Paulo también evocaron aquí el ejemplo del guía de la Revolución bolivariana para la lucha de los pueblos por su verdadera independencia.

Durante el acto político-cultural, con sede en el Salón Bolivariano y a propósito del quinto aniversario de la desaparición física de Chávez el último 5 de marzo, varios oradores coincidieron en la necesidad de seguir enfrentando al imperialismo.

Nuestra batalla actual es contra las trasnacionales y los grupos de poder que se apropian del mercado, explotan los recursos naturales y promueven las privatizaciones de todo, afirmó el salvadoreño Mario Franco, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

Tenemos que profundizar nuestro compromiso de seguir defendiendo a la gente, sostuvo Franco tras destacar el legado de Chávez, a quien calificó de hombre capaz para pelear en grandes escenarios.

Chávez sigue y seguirá siempre en el corazón de todos los luchadores por la justicia, de todos aquellos que trabajamos por ver a nuestros países desarrollados, educados, saludables y productivos, recalcó.

A juicio de Emile Shepers, del Partido Comunista de Estados Unidos, el insigne venezolano supo guiar a los más desfavorecidos hacia muchas conquistas sociales, y nunca será olvidado como mismo dijo que sucede con el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Por otra parte, el boliviano Roberto Viarroel, del Movimiento al Socialismo, resaltó los logros de los procesos revolucionarios latinoamericanos y la voluntad de sus dirigentes de impulsar políticas a favor del pueblo.

La norteamericana Claire Cook, de la organización comunitaria One DC, rechazó la injerencia del Gobierno de su país en los asuntos internos de Venezuela y la guerra económica que sufre esa nación.

Contó que recientemente estuvo en Caracas y percibió los esfuerzos de la administración del presidente Nicolás Maduro para beneficiar a la gente en diversos sectores.

Interrogada por Prensa Latina, Cook expresó que el legado de Chávez es muy necesario en la actualidad y consiste en construir poder con el pueblo para satisfacer necesidades como la atención de salud, la educación, la construcción de viviendas y los servicios públicos.

Hablar de nuestro eterno comandante es hablar de amor, sensibilidad, entrega, igualdad de género, valentía y compromiso, consideró Lisset Hernández, ministra consejera de la Embajada venezolana en esta capital.

Debemos seguir adelante con su ejemplo, no dejar nunca, como el pedía, que se convierta en mito o leyenda, sino en una realidad permanente en cada rincón de Venezuela y el mundo, recomendó.

agp/dsa