Montego Bay, Jamaica, 7 mar (PL) El panel Hacia una agenda transformadora del desarrollo rural sostenible, es una de las actividades para hoy de la XXXV Conferencia de la FAO para América Latina y el Caribe, que sesiona aquí desde el lunes.

Ese debate se efectuará a continuación de la inauguración oficial del foro, en el que participan ministros de Agricultura, representantes de la FAO y otros funcionarios de más de 30 países.

También en esta jornada tendrá lugar la declaración del portavoz de una consulta con el sector privado, y se abordará además en una sesión simultánea El comercio agroalimentario en América Latina y el Caribe en la actual coyuntura internacional.

Se incluye la realización del panel Agricultura sostenible y resiliente al cambio climático y un acto en celebración de los 40 años de las representaciones de la FAO en los países de la zona.

En esta cumbre regional del organismo, se han puesto de manifiesto los grandes desafíos de la seguridad alimentaria, en primer lugar detener el crecimiento del hambre, que aumentó en 2015-16 en más de 2,4 millones de personas para abarcar actualmente un total de 42,5 millones.

También llama la atención la obesidad, la cual es hoy una epidemia en la región, y como resultado de la cual mueren más individuos que por homicidios.

La promoción de sistemas alimentarios inclusivos, y el potencial perdido de las mujeres, sobre todo de las rurales, hecho que no debe seguir siendo permitido, llamaron hasta el momento la atención de los participantes.

agp/rs