NELSON LOMBANA SILVA

Entusiasmo desbordante entre la juventud tolimense ha despertado la candidatura presidencial de Gustavo Petro Urrego.

En las universidades, en los colegios, en los barrios y en la vereda la juventud trabaja sin descanso con el fin de que la consulta interpartidista la gane Gustavo Petro con una votación arrolladora.

Si bien las encuestas son contundentes y son importantes, para el joven Javier Palacio Baquero, secretario en el Tolima de las juventudes de la campaña de la Colombia Humana, resulta más significativo que dichas encuestan coinciden con las multitudinarias manifestaciones que viene presidiendo Gustavo Petro. Javier cree que hay una sintonía entre la encuesta y lo que se viene dando en las plazas públicas.

En ese sentido, el joven dirigente de la Colombia Humana en el departamento de Tolima, señala que cada elector debe solicitar el tarjetón para votar por Petro. “Hay que solicitarlo”, insiste.

De igual manera, Javier Palacio Baquero, critica la postura mediática contra el candidato popular del pueblo, llamando a no creer la sarta de mentira que a diario difunde los medios con el fin de crear odio o miedo entre el pueblo colombiano.

Ese cuento que, si usted tiene dos casas, Petro le va a quitar una, es una infame mentira, que los medios difunden masivamente de una manera perversa y por demás criminal.

La página web: www.pacocol.org habló con el dirigente juvenil para conocer detalles de la campaña Petro presidente en este departamento. La entrevista es la siguiente:

–         ¿Cómo viene la juventud tolimense desarrollando la campaña de la Colombia Humana de Gustavo Petro Urrego?

Nosotros venimos desarrollando la campaña de Gustavo Petro en el Tolima, con una juventud entusiasmada que cree en Gustavo Petro. Cada uno aporta desde su carrera profesional o la actividad que diariamente viene desarrollando.

Por ejemplo, los jóvenes de las universidades que hacen arte, pintan, cantan. Trabajamos en pro de la ciudadanía, enseñándole que hay un nuevo movimiento que piensa en ella y que está trabajando para ella.

Los jóvenes con Petro nos estamos reuniendo armando cronogramas de trabajo, llegando a los barrios más humildes que tiene la ciudad enseñándoles que no se deben dejar comprar por un tamal, por una gaseosa, un ladrillo o una teja de zinc.

Los invitamos a despertar. Llegamos con actividades artísticas y culturales, pintamos un mural, por ejemplo, bien artístico que represente el medio ambiente, teniendo en cuenta que nuestro candidato protege el medio ambiente. Eso lo estamos haciendo.

Lo hacemos voluntariamente. Nadie nos paga. La campaña de Gustavo Petro no tiene dinero, a diferencia de otras campañas que hay en el Tolima y que tienen dinero de sobra. Nosotros nos autofinanciamos haciendo rifas para tener algún fondo y así poder agitar la campaña.

–         ¿Por qué la juventud tolimense apoya a Gustavo Petro?

Apoyamos a Gustavo Petro porque es una persona que piensa totalmente distinto a los mismos de siempre. Con Petro se van a dar cambios muy importantes, por ejemplo, en el campo educativo. Le va a aportar a la juventud la posibilidad de poder estudiar hasta la universidad. Va a ser valer el derecho de estudiar la juventud colombiana.

De igual manera, el tema de la salud, que nos parece algo supremamente fundamental. Se trata de cambiar este sistema de salud, este sistema de las EPS, la ley 100 de 1993, que es la causante de tanta muerte en Colombia. Necesitamos una salud gratuita.

–         ¿Cómo ha sido la receptividad de las tesis de Gustavo Petro al interior de la juventud tolimense?

Ha sido muy buena. La juventud ha ido tomando conciencia de la necesidad de participar activamente en la política. Poco a poco ha ido convirtiéndose en sujeto político y no en simple objeto de los mismos con las mismas. Petro nos viene enseñando a mirar la política como eje central para transformar la realidad angustiosa que hoy vive el país.

Tenemos el caso del campo ambiental, por ejemplo, la gente está llegando constantemente a preguntar en qué consiste los paneles solares, la propuesta distinta a la economía extractivista, la misma salud y educación, etc.

–         ¿Cómo considera la juventud tolimense el tratamiento mediático a la campaña de Petro presidente?

Hoy, precisamente, escuchaba una entrevista que hacía la W y el tema principal fue Gustavo Petro. Una campaña sacando lo malo de Petro, presentándolo como malo.

Ante eso, la tarea de nosotros es sacar siempre lo positivo. Las noticias malas, las volvemos positivas. Esta semana estamos visitando los municipios, por ejemplo, y ante el tema de las bodegas nosotros decimos: Aquí la bodega de Flandes, la bodega de Purificación, de Ortega, etc.

La idea entonces es convertir esa campaña sucia en campaña positiva para nuestro candidato presidencial.

–         ¿Cómo es el tema de las bodegas?

Un periodista entrevistó a una persona en un canal de televisión, este salió diciendo que Gustavo Petro tiene en una bodega 300 “comunites manenger”, que manejan todo el tema de redes, que supuestamente crean perfiles falsos para defender a Gustavo Petro. Eso es mentira. Gustavo Bolívar hizo una publicación diciendo: “Para recordarle al señor que no son solo 300, sino millones a lo largo y ancho del país. Por eso nosotros sacamos eso en el Tolima.

–         ¿Cómo analiza la juventud tolimense la situación que vive actualmente Colombia?

Es algo muy complejo, porque ahora todo está disperso a raíz del debate político. Es decir, el país está polarizado. Nosotros tenemos una expectativa muy grande. No solo las encuestas tienen a Petro arriba, sino la gente que sale y llena los recintos. No solo la encuesta nos dice que Petro va adelante, sino las multitudes que salen a su paso. Lo más importante es el apoyo que viene recibiendo Petro en todo el país.

–         Se le estigmatiza con el cuento tonto del castrochavismo. ¿Qué dice la juventud tolimense sobre esto?

Creemos que a la final ha sido una buena propaganda por parte de quien inventó este cuento del castrochavismo. Sin embargo, la gente no puede creer en ese cuento insulso e ilógico. Venezuela tiene su sistema basado en el extractivismo, es el que viene desarrollando la burguesía colombiana y resulta que Gustavo Petro viene planteando una economía basada en el respeto al medio ambiente, es decir, no al extractivismo. O sea, que quienes vienen realmente practicando de alguna manera la economía venezolana, se van lanza en ristre contra quien se opone radicalmente a este sistema económico porque no defiende la naturaleza, el medio ambiente.

–         ¿Cómo debe votar la consulta interpartidista el pueblo colombiano el 11 de marzo?

El 11 de marzo se va a realizar la consulta de la inclusión social para la paz. Ese día, las personas deben llegar al puesto de votación y pedir el tarjetón para votar por Gustavo Petro. Ese tarjetón no se lo van a dar si no lo pide, lo solicita. Hay que pedirlo, porque es algo aparte de la elección de senado y cámara. Ese día van a ver dos consultas. Por eso, es fundamental que usted pida el tarjetón de la consulta de Gustavo Petro.

Gráfica.- Javier Palacio Baquero, secretario juvenil de la Colombia Humana en el Tolima. Foto Nelosi.