Bogotá, 26 feb (PL) La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) denunció falta de garantías en los procesos disciplinarios iniciados hoy por la gerencia de Avianca contra 240 pilotos que participaron en una huelga a finales del pasado año.

Según la dirección del gremio, la aerolínea está pasando por alto la ley colombiana en el modo en que se están desarrollando las audiencias disciplinarias.

‘Los pilotos no cuentan con garantías, puesto que la misma administración que desconoce sus derechos, que viola las leyes y las normas, es la que obrará como juez ante los aviadores’, indicó el presidente de Acdac, capitán Jaime Hernández.

Los cargos formulados a los pilotos corresponden a su participación activa en el paro que duró más de 50 días y que obligó a la cancelación de más de 20 mil vuelos entre septiembre y noviembre del pasado año.

Hernández manifestó que Avianca estaría incurriendo en un fraude a la Resolución Judicial, al desconocer lo establecido por el Laudo Arbitral que profirió el Tribunal de Arbitramiento el pasado 7 de diciembre.

Ese dictamen fijó el compromiso de la aerolínea de no ejercer ningún tipo de represalia con los 700 pilotos que se adhirieron a la acción de protesta en demanda de mayores salarios y mejores condiciones laborales.

Avianca programó 240 procesos disciplinarios entre este lunes y el 6 de marzo próximo, a razón de 26 audiencias diarias.

pgh/tpa