Caracas, 24 feb (PL) Venezuela mostró hoy el potencial militar para enfrentar una posible agresión y defender la paz de su pueblo, según expresó el presidente Nicolás Maduro, junto a las imágenes televisivas del ejercicio Independencia 2018.

‘Iremos por más’, aseguró Maduro, luego de una demostración de potencia militar de la Fuerza Armada Bolivariana (FANB).

Durante su participación en la jornada, Maduro señaló que Venezuela seguirá avanzando en el fortalecimiento de las alianzas de cooperación, en materia militar con países como China, Irán, Rusia, Belarús, Turquía, y próximamente la India, para ‘potenciar los mecanismos de defensa y protección de la paz e independencia del país’.

‘Ahora voy para la India también para probar con tecnología de la India y muchos otros países fortaleciendo todas nuestras alianzas para garantizar la cooperación militar para paz, para la independencia del país’, subrayó el mandatario.

Maduro realizó sus planteamientos desde el comando central del Ejercicio de Acción Defensiva Multidimensional Independencia 2018, en Fuerte Tiuna, Caracas, donde dirige y monitorea las actividades durante la jornada de práctica.

El mandatario anunció, además, que el ministro para la Defensa, general en jefe, Vladimir Padrino López, se encuentra en Moscú, Rusia, donde compartió, en representación del Estado venezolano los actos conmemorativos por los 100 años del Ejército Rojo y la celebración del Día del Defensor de la Patria.

‘Allí hemos estado junto al pueblo de Rusia celebrando los 100 años del Ejército Rojo. Allí hemos estado en comunicación con nuestro General en Jefe y hemos aprovechado su visita a Moscú para acelerar los nuevos convenios de cooperación en el campo militar para la defensa de Venezuela’, destacó Maduro.

Adelantó que Venezuela ampliará sus inversiones para un mayor desarrollo en la defensa antiaérea, en tanto, aseguró, ‘son inversiones que el país necesita para fortalecer la protección de todas las ciudades y regiones del país’.

Todo esto es para garantizar la paz del pueblo, pues Venezuela es un país de paz, subrayó, a la vez que estimó ‘difícil que otro país de América Latina y el Caribe tenga tal potencial, a excepción de Cuba que tiene 60 años defendiendo y triunfando la defensa de su independencia y su paz’.

‘Venezuela tiene hoy una doctrina, un concepto estratégico y un plan operativo que es el mejor y el más alto que haya tenido en 200 años de República y eso debe hacer sentirse orgullosos a todos los miembros de los cuatro componentes de la Fanb, a toda la Milicia Nacional Bolivariana’, puntualizó.

En otra parte de sus declaraciones, Maduro denunció que 150 venezolanos fueron reclutados y entrenados en Colombia como soldados, sin saber con qué fines.

Asimismo extendió un mensaje de paz a miembros del Ejército de Colombia que no quieren un conflicto con Venezuela e insistió en un encuentro de coordinación para la paz con la nación vecina. ‘Si se puede’, puntualizó.

oda/lb