Beijing, 24 feb (PL) China y Rusia revisarán en esta capital cuestiones de interés y el desarrollo de sus relaciones con América Latina y el Caribe en la undécima ronda de consultas sobre esa región, confirmó hoy la Cancillería.

Según ese despacho, altos funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores de los dos países celebrarán la reunión en breve, sin precisar fecha ni revelar nombres.

Sin embargo, algunos reportes de prensa indican que el encuentro será el lunes y lo encabezarán Zhao Bentang, director general del Departamento de América Latina y el Caribe en la citada institución gubernamental, y su contraparte ruso, Shchetinin Aleksander Valentinovich.

La Cancillería china recordó que ese tipo de consultas se realizan desde 2001 y contribuyeron a un mejor entendimiento mutuo y a la promoción de los lazos entre todas las partes.

Tanto Beijing como Moscú son importantes socios comerciales de las naciones latinoamericanas y caribeñas, con las cuales además mantienen sólidas relaciones basadas en la amistad, la cooperación, el respeto y la complementariedad.

Según cifras oficiales, los intercambios mercantiles solo entre China y esa zona fueron de 260 mil millones de dólares en 2017, o sea 18,8 por ciento más que en 2016.

tgj/ymr